Migrañas menstruales, dolores de cabeza hormonales: ¿Cómo tratarlos?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los dolores de cabeza hormonales están causados por las fluctuaciones de los niveles hormonales. Esto puede ocurrir debido a un descenso en los niveles de estrógeno o durante la menstruación. Pueden producirse como consecuencia de la menopausia, el embarazo y el uso de píldoras anticonceptivas orales. Los dolores de cabeza hormonales pueden denominarse migrañas menstruales o dolores de cabeza del síndrome premenstrual (SPM). Este artículo explica qué son las cefaleas hormonales, qué las provoca y cómo tratarlas. También examina cómo una persona puede ayudar a evitar que se produzcan.

- Publicidad -

¿Qué es una cefalea menstrual o dolor de cabeza hormonal?

Un dolor de cabeza hormonal puede referirse a cualquier dolor de cabeza en el que los cambios en los niveles hormonales provocan dolor u otros síntomas. Las hormonas son las responsables de inducir la respuesta al dolor. Pueden actuar como parte de las defensas del cuerpo, alertando a una persona de un problema de salud subyacente. Como resultado, las personas pueden experimentar dolores de cabeza u otros dolores debido a sus hormonas. La serotonina es el principal desencadenante hormonal de los dolores de cabeza para todos. Sin embargo, en las mujeres, la forma en que la serotonina interactúa con los estrógenos es un factor importante en la aparición de las migrañas hormonales. Por ejemplo, justo antes de la menstruación, los niveles de estrógeno descienden, lo que puede desencadenar un dolor de cabeza.

Síntomas de las migrañas hormonales

La migraña menstrual es una migraña que comienza entre dos días antes de la regla y tres días después de su comienzo. Cuando se produce una migraña hormonal, suele presentarse como una migraña sin aura. Sin embargo, puede producirse un aura antes de que comience la migraña. El dolor de cabeza suele ser intenso, punzante y comienza en un lado o en otro.

Otros síntomas que pueden acompañar al dolor de cabeza son:

  • sensibilidad a la luz
  • náuseas
  • vómitos

Los dolores de cabeza del síndrome premenstrual se producen antes de la menstruación y tienen síntomas diferentes a los de la migraña menstrual. El dolor de cabeza del síndrome premenstrual se produce antes de la menstruación y va acompañado de los siguientes síntomas:

  • fatiga
  • dolor en las articulaciones
  • acné
  • disminución de la cantidad de orina
  • falta de coordinación
  • estreñimiento
  • cambios en el apetito
  • antojos de sal, chocolate o alcohol.

Causas de los dolores de cabeza hormonales

La principal causa de los dolores de cabeza hormonales es un cambio en el nivel de estrógenos. El grado de fluctuación, independientemente de la cantidad de estrógeno presente, es el principal factor que provoca un dolor de cabeza hormonal.

Menstruación

La migraña menstrual puede producirse entre dos días antes y tres días después del inicio de la menstruación. Esto se debe probablemente a la caída de los estrógenos que se produce en este momento.

Los dolores de cabeza del síndrome premenstrual se producen antes del inicio del periodo.

Embarazo

Los cambios en los niveles hormonales pueden provocar dolores de cabeza a muchas personas durante el embarazo, sobre todo en el primer y tercer trimestre.

- Publicidad -

Además, señalan que las migrañas también pueden empeorar en los primeros meses. Esto puede mejorar en las últimas etapas del embarazo, cuando los niveles de estrógeno se estabilizan. Alrededor del 50-80% de las mujeres embarazadas con migraña experimentan una reducción de los síntomas. Esto puede deberse al aumento de los niveles de estrógeno durante el embarazo. Durante el embarazo, la persona puede experimentar síntomas de migraña menos frecuentes y menos graves.

Menopausia

En el periodo previo a la menopausia, las mujeres pueden notar un aumento en el número y la gravedad de sus síntomas de migraña, probablemente debido a las fluctuaciones hormonales durante este periodo. Sin embargo, después de la menopausia, algunas personas dejan de tener síntomas de migraña.

Anticonceptivos hormonales

Las personas que toman la píldora anticonceptiva oral combinada pueden notar que sus dolores de cabeza mejoran. Sin embargo, otras informan de dolores de cabeza más frecuentes, sobre todo durante la semana sin la píldora. Esto es cuando los niveles de estrógeno bajan. En un estudio de 2017, los investigadores observaron que los anticonceptivos de estrógeno de baja dosis pueden ayudar a prevenir los síntomas de la migraña.

Otros factores que contribuyen

Una investigación de 2012 indica que las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a sufrir migrañas. Este aumento se debe a la forma en que las hormonas interactúan en sus cuerpos. El estudio también señala que la terapia hormonal sustitutiva puede desencadenar migrañas. Hay otros factores que también pueden desencadenar dolores de cabeza. Estos pueden incluir desencadenantes como la comida, los olores, la luz o el estrés.

Tratamiento de las cefaleas hormonales

Los planes de tratamiento para las cefaleas hormonales suelen incluir atención preventiva y tratamiento agudo. También pueden incluir recomendaciones de autocuidado y remedios naturales, como el uso de suplementos de magnesio.

Remedios caseros y autocuidado

Una mujer puede tomar medidas en casa para tratar una migraña. Por ejemplo, acostarse en una habitación oscura o colocar una toalla fría y húmeda sobre los ojos o la frente.

Además, algunas personas pueden encontrar alivio a la migraña a través del yoga. Un estudio de 2021 descubrió que la terapia de yoga puede mejorar la calidad de vida y reducir la frecuencia de las migrañas.

Algunos consejos útiles:

- Publicidad -
  • comer bocadillos pequeños y frecuentes para mantener los niveles de azúcar en la sangre
  • intentar mantener un patrón de sueño regular
  • evitar el estrés, si es posible.

Remedios naturales

El magnesio es un suplemento que el médico puede recomendar a una mujer para ayudar a prevenir los dolores de cabeza hormonales. Para utilizar el magnesio, la mujer puede tomarlo 15 días después del inicio de la menstruación y continuar hasta el comienzo de la siguiente. Aunque este método no es adecuado para todo el mundo, en general es fácil y seguro de probar. Otros remedios naturales también pueden ayudar a tratar las migrañas.

Las terapias que han funcionado bien incluyen:

  • meditación
  • nutracéuticos
  • meditación de consciencia plena
  • suplementos vitamínicos y minerales
  • acupuntura
  • aceites esenciales

Tratamiento durante el embarazo o la lactancia

Si los dolores de cabeza inducidos por las hormonas persisten, se debe consultar a un médico sobre las opciones de tratamiento recomendadas.

Algunos médicos pueden recomendar terapias adicionales, como:

  • acupuntura
  • reducción del estrés
  • yoga o meditación
  • evitar otros desencadenantes

Tratamiento durante la perimenopausia y la menopausia

El tratamiento durante la perimenopausia y la menopausia seguirá un enfoque similar e incluirá tanto cuidados agudos como preventivos.

Según un estudio de 2018, es posible que los médicos deban tomar ciertas precauciones al tratar a las personas en la perimenopausia y la menopausia, y considerar otros aspectos de su salud general. Por ejemplo, algunas personas son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo que hace que el tratamiento con triptanes sea menos seguro debido a la forma en que interactúan con el sistema cardiovascular.

Prevención de los dolores de cabeza hormonales

La prevención puede incluir medicamentos que reduzcan la probabilidad de que se produzca una migraña, así como cambios en el estilo de vida.

Los medicamentos más comunes para la prevención son:

- Publicidad -
  • Hormonas: Vienen en una variedad de formas, como medicamentos orales, geles o parches que ayudan a prevenir la caída de los niveles hormonales antes de la menstruación.
  • AINE: Se pueden tomar unas dos veces al día durante la semana anterior al periodo.
  • Suplemento de magnesio: La persona puede empezar a tomarlo a partir del día 15 del ciclo y continuar hasta el inicio del periodo.
  • Triptanos: Se pueden tomar dos veces al día durante la menstruación. Pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza inducidos por las hormonas.

Otra opción es utilizar una terapia hormonal continua, a menudo en forma de anticonceptivo hormonal. Este enfoque puede ayudar a regular los niveles hormonales y prevenir la aparición de dolores de cabeza.

Por último, una persona puede tomar medidas para evitar otros desencadenantes que puedan contribuir a su migraña. Esto puede incluir:

  • seguir una dieta saludable y evitar los alimentos que puedan desencadenar un ataque
  • hacer ejercicio regularmente
  • reducir el estrés
  • evitar otros desencadenantes externos.

Los dolores de cabeza hormonales o las migrañas menstruales están causados por un descenso de los niveles de estrógenos.

También puede interesarle: Las frutas recomendadas para evitar la aparición de la diabetes de tipo 2

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados