Enfermedad de Crohn: las carnes procesadas aumentan el riesgo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El alto consumo de carne procesada, dulces y cereales refinados tienen mucho que ver con algunas enfermedades; entre ellas está el cáncer de colon, problemas cardíacos, enfermedades cerebrovasculares o diabetes. Con respecto a esto, investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio en el cual lograron identificar el consumo de los alimentos antes mencionados, con la enfermedad de Crohn.

Esta enfermedad se caracteriza por inflamar zonas en el intestino grueso y delgado. Y los investigadores encontraron esta relación con la alimentación, al evaluar 30 años de información sobre la dieta auto-referida por más de 208.000 hombres y mujeres. En el estudio, se evaluó la información referente a los alimentos que promueven la inflamación.

- Publicidad -

Se hizo una comparación entre las puntuaciones de las personas. Quienes tenían las puntuaciones más altas tenían un 51% más de riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn; en comparación con quienes tenían las puntuaciones más bajas.

El riesgo de padecer la enfermedad de Crohn se duplicó entre las personas que cambiaron de una dieta de bajo riesgo a una dieta altamente inflamatoria durante el estudio. El estudio es observacional y no muestra que una dieta inflamatoria cause la enfermedad de Crohn. Pero con tantos otros riesgos asociados a los alimentos «saludables», es importante comer tantos alimentos como sea posible que combatan la inflamación.

También te puede interesar leer: La Enfermedad de Crohn: ¿qué es y cómo se produce?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados