¿Por qué la piel de las manos a veces se pela? Las principales causas y soluciones

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Naturalmente, usamos mucho las manos y las exponemos al sol, al agua, a los irritantes y a los alérgenos. Esto puede provocar daños en la piel y descamación. Para algunas personas, la piel puede pelarse debido a la sequedad de la piel. Puede pelarse debido a ciertas afecciones de la piel, como el eczema y la psoriasis, que pueden resultar incómodas y perturbar la vida cotidiana de la persona.

- Publicidad -

El tratamiento de la descamación de las manos varía en función de la causa, pero suele consistir en cremas o ungüentos humectantes para hidratar la piel seca. Algunos casos pueden requerir la prescripción de medicamentos para ayudar a curar cualquier causa subyacente. Este artículo analiza la descamación de las manos y las posibles causas ambientales y médicas. También se habla de cuándo hay que ponerse en contacto con un médico y de cómo prevenir la descamación de las manos.

Aunque lavarse las manos es una práctica excelente para una buena higiene, la piel de las manos puede pelarse si una persona se lava las manos con demasiada frecuencia. Además, si una persona utiliza jabones fuertes, agua demasiado caliente y no se hidrata después de lavarse, puede desarrollar problemas en la piel de las manos. Aunque el lavado de manos desinfecta eficazmente las manos, también elimina los aceites naturales que mantienen la piel sana e hidratada. Otra práctica que puede resecar las manos y hacer que se pelen es utilizar demasiado desinfectante de manos. El desinfectante de manos tiene una fórmula a base de alcohol que reseca la piel.

Tratamiento

La siguiente es una buena rutina para ayudar a prevenir y tratar la sequedad de las manos debida al lavado de manos:

  • Lávese las manos durante al menos 20 segundos con agua caliente y jabón.
  • Secar las manos con una toalla limpia, dejando un poco de agua.
  • Mientras la piel está húmeda, aplique una crema o pomada hidratante sobre la piel, asegurándose de que llega a las yemas de los dedos y a las uñas.

Los dermatólogos recomiendan utilizar cremas sin perfumes ni colorantes y que contengan vaselina o aceite mineral. Si una persona utiliza un desinfectante de manos, la crema o pomada debe aplicarse tan pronto como el desinfectante de manos se haya secado.

Clima y temperatura

El clima puede afectar a la piel de las manos. Por ejemplo, en invierno la humedad del aire es menor, lo que puede hacer que la piel de las palmas se reseque, se agriete y se pele.

Algunas personas pueden encontrar que si sus manos sudan cuando hace calor, esto puede provocar irritación y descamación.

Tratamiento

Para ayudar a aliviar la piel seca, se puede:

  • aplicar una crema hidratante después del baño o la ducha
  • evitar los jabones que contienen perfumes o alcohol
  • aplicar crema de manos después de cada lavado de manos
  • Aplicar vaselina en las manos antes de acostarse.

Quemaduras de sol

Permanecer demasiado tiempo al sol puede provocar quemaduras. Esto puede afectar a cualquier parte del cuerpo expuesta al sol, incluidas las manos. Cuando la quemadura solar se cura, la piel puede pelarse. Esta descamación se produce cuando el cuerpo se deshace de la piel dañada y crea una nueva capa superior.

- Publicidad -

Tratamiento

Para tratar las quemaduras solares, una persona puede:

  • tomar frecuentes baños y duchas frías para aliviar el dolor
  • aplicar sobre la piel cremas hidratantes que contengan soja o aloe vera, especialmente después de la ducha, para reducir la sequedad.
  • beber más agua
  • cubrir las zonas quemadas mientras se curan para evitar más daños por el sol
  • utilizar una ligera crema de cortisona tópica para ayudar a calmar la inflamación de la piel.

Dermatitis de las manos

La dermatitis de manos también se denomina eczema de manos. Representa el 20-35% de todas las formas de dermatitis.

El eczema de manos puede estar causado por la genética, los irritantes y los alérgenos.

Los síntomas del eczema son:

  • picazón
  • pieles secas y sensibles
  • piel inflamada y descolorida
  • parches de piel áspera
  • supuración o formación de costras

Dermatitis atópica de las manos

Este tipo de eczema se produce cuando la función de barrera de la piel está alterada. Normalmente se desencadena por el contacto con sustancias irritantes. Suele aparecer en forma de ampollas o discoides. El eczema vesicular se presenta como parches de ampollas de color carne que pican. A menudo se debe a la sudoración. El eczema discoide aparece en forma de manchas dispersas y bien definidas. Puede estar causada por la sequedad de la piel, un rasguño o una dermatitis de contacto.

Dermatitis irritante y de contacto

Cuando un irritante o alérgeno entra en contacto con el cuerpo, el sistema inmunitario se pone en marcha y produce una inflamación que provoca los síntomas del eczema. La dermatitis alérgica de contacto es una afección que se produce cuando un alérgeno entra en contacto con la piel. Las causas más comunes de la dermatitis alérgica de contacto son la hiedra venenosa, el níquel y los guantes de goma. La dermatitis alérgica de contacto se manifiesta con enrojecimiento, hinchazón y ampollas. Si las ampollas se rompen, pueden endurecerse y la piel puede pelarse.

Algunas personas pueden ser sensibles a las fragancias de los productos de cuidado personal, como jabones, cremas hidratantes, champús y acondicionadores.

La exposición a estas sustancias químicas puede provocar la descamación de la piel de las manos. Las sustancias químicas agresivas de los productos de limpieza también pueden provocar la descamación de la piel tras la exposición. Siempre es mejor utilizar guantes de goma para evitar el contacto de la piel con los productos químicos.

- Publicidad -

Tratamiento

El tratamiento del eczema consiste en:

  • reducir el contacto con sustancias irritantes, incluida el agua
  • utilizar un limpiador sin jabón para lavarse las manos
  • aplicar cremas emolientes y volver a aplicarlas después de lavarse las manos.
  • Los medicamentos para tratar el eczema incluyen esteroides tópicos.

Psoriasis palmoplantar

La psoriasis es una enfermedad que se produce como resultado de un sistema inmunitario hiperactivo. Provoca la inflamación de la piel. La inflamación puede manifestarse en forma de manchas elevadas o escamas en la piel. Cuando la psoriasis aparece en las manos o en las plantas de los pies, los profesionales sanitarios la denominan psoriasis palmoplantar. Una persona con psoriasis en las manos puede tener la piel seca y engrosada con fisuras dolorosas.

Puede parecerse a la dermatitis de las manos.

Tratamiento

Una persona puede tratar los casos leves con tratamientos tópicos, incluyendo:

  • emolientes
  • esteroides tópicos

Infecciones

Algunas infecciones pueden provocar la descamación de las manos. Este es el caso de la tinea manuum, una infección por hongos que suele comenzar en las palmas de las manos y puede extenderse al dorso de las mismas y a las yemas de los dedos. Causa lesiones parecidas a un sarpullido que pueden pelarse.

Una persona con tinea manuum puede desarrollar una piel en las manos que sea:

  • engrosada
  • picazón
  • seca
  • escamosa

Tratamiento

El tratamiento incluye antifúngicos tópicos.

Síndrome de la piel acral (APSS)

El APSS es una afección cutánea muy rara en la que la capa superior de la piel se desprende sin dolor. En la mayoría de los casos afecta a las manos y los pies, pero también puede afectar a los brazos y las piernas. La descamación suele comenzar al nacer. Sin embargo, puede hacerse evidente en la infancia o más tarde en la vida. La exposición al calor y a la humedad agrava la afección.

- Publicidad -

Tratamiento

No hay tratamiento para el APS. Sin embargo, una persona puede aplicar ungüentos para suavizar la piel, como la vaselina, para ayudar a controlar los síntomas.

Cuándo contactar con un médico

Muchas de las causas de la descamación de las manos pueden tratarse en casa utilizando cremas hidratantes. Si la descamación de las manos no mejora a pesar de la hidratación periódica y otros tratamientos caseros, se debe acudir al médico. También deben ponerse en contacto con un médico si se les infecta la piel.

Prevención

Algunas de las causas de la descamación de las manos pueden prevenirse. Hidratar la piel de las manos y mantenerse bien hidratado puede ayudar a prevenir la sequedad de la piel y a tratar otras causas de la descamación. El uso de guantes cuando se trabaja con productos químicos puede ayudar a prevenir reacciones adversas al contacto con la piel. Las personas con alergias conocidas a las fragancias deben evitar los productos que contienen estas sustancias químicas para reducir la posibilidad de reacciones, como la descamación de la piel.

También puede interesarle: Lo que debes saber sobre los cólicos y los cálculos renales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados