Pierdes esperanza de vida cada vez que ves tus programas de televisión favoritos

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Un estilo de vida sedentario no es óptimo para la salud. No sólo porque no nos permite disfrutar de los beneficios de la actividad física, sino también porque puede provocar problemas de salud y reducir la esperanza de vida.

Un estilo de vida sedentario es anormal y aumenta el riesgo de muerte prematura en un 28%

No moverse es un estado fisiológicamente anormal y las personas sedentarias presentan importantes alteraciones metabólicas. En particular, tienen un mayor riesgo de padecer obesidad y diversas enfermedades crónicas.

- Publicidad -

Estos peligros de un estilo de vida sedentario están bien ilustrados por numerosos estudios que muestran que la falta de actividad física aumenta el riesgo de muerte prematura en un 28%. Es directamente responsable de más de cinco millones de muertes al año en todo el mundo, casi tantas como el tabaquismo.

Tiempo frente a la pantalla: la trampa mortal de nuestro tiempo

Debemos ser conscientes de las trampas de un estilo de vida sedentario. Las oportunidades de no hacer nada físicamente son omnipresentes en nuestra época, especialmente en el tiempo de ocio. Además de la televisión, donde ahora podemos ver una serie, una película o un programa de forma rápida, también podemos pasar muchas horas en el ordenador, la tableta, el teléfono o las consolas de videojuegos.

Según un estudio reciente, una de las principales consecuencias de este estilo de vida sedentario asociado a este «tiempo frente a la pantalla» es la aceleración de la aparición de enfermedades cardiovasculares y, en consecuencia, la reducción de la esperanza de vida con buena salud.

Menos tiempo de pantalla significa más años de vida

Al analizar los hábitos televisivos y de actividad física de 13.534 personas de mediana edad (entre 45 y 64 años) durante un periodo de 27 años, los investigadores observaron que quienes eran físicamente activos y veían raramente la televisión vivían en promedio dos años y medio más sin verse afectados por enfermedades cardiovasculares, ya sea una enfermedad coronaria, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.

Aumente su esperanza de vida con buena salud en 3 años

En la actualidad se ha establecido sin lugar a dudas que la actividad física regular se asocia con una marcada reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad prematura.

La OMS recomienda 150 minutos de actividad física a la semana para mantener o recuperar la buena salud. Además, aumentar la esperanza de vida en condiciones saludables en casi 3 años simplemente viendo menos televisión es un objetivo muy alcanzable que está al alcance de todos.

También puede interesarle leer: La razón por la que se aumenta de peso después de la menopausia

 

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados