La apnea del sueño y el cáncer: factor de riesgo y progresión

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Un estudio publicado en la revista académica Cancer Research sugiere que el sueño fragmentado, causado por la apnea del sueño, promueve la progresión del cáncer. ¡Dormir bien no es una pérdida de tiempo!

La falta de sueño está asociada con un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Pero además, los estudios indican que aumenta el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Por ejemplo, las personas que duermen menos de seis horas por noche tienen una incidencia 50% más alta de pólipos colorrectales, un factor de riesgo importante para el cáncer de colon; que las que duermen más de siete horas.

- Publicidad -

Los hombres mayores que tienen problemas para dormir también tienen un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata; especialmente en las formas más agresivas de la enfermedad. Del mismo modo, las mujeres posmenopáusicas que sufren de insomnio corren un mayor riesgo de padecer cáncer de tiroides; pero esta falta de sueño no parece aumentar su riesgo de padecer cáncer de mama.

La apnea del sueño aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Necesitas dormir lo suficiente para prevenir el cáncer, pero la calidad de ese sueño es igual de importante. Por ejemplo, las personas con apnea del sueño tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer colorrectal, incluso si pasan más de nueve horas en la cama.

Estos episodios de apnea son causados por una relajación involuntaria de los músculos de la lengua y la garganta, que obstruye el flujo de aire hacia los pulmones y provoca pausas respiratorias que pueden durar varios segundos. La falta de oxígeno resultante provoca un reflejo momentáneo (y en su mayoría inconsciente) de vigilia y un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que explica el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en las personas que padecen la enfermedad.

Al mismo tiempo, la falta de oxígeno asociada a estas frecuentes interrupciones de la respiración también activa ciertas proteínas sensibles a la hipoxia, en particular el factor inductor de la hipoxia (HIF), que provoca un aumento de los factores proangiogénicos y procancerosos como el VEGF, que promueve la progresión de los tumores.

La apnea del sueño promueve la inflamación crónica

Al examinar la evolución de los tumores de células cancerosas implantados en modelos, un equipo de investigación de la Universidad de Chicago descubrió que la frecuente interrupción del sueño estaba asociada con un crecimiento más rápido del tumor, tanto en términos de tamaño como de capacidad de invadir el tejido.

El examen microscópico de estos tumores indica que la fragmentación del sueño está asociada con el reclutamiento masivo de células inflamatorias (macrófagos) en la vecindad de las células cancerosas, que se sabe que secretan varias moléculas inflamatorias que estimulan el crecimiento de las células tumorales.

Por lo tanto, el sueño de mala calidad no es un simple «inconveniente» que perturbe nuestros días debido al aumento de la fatiga. De hecho, es una importante alteración del equilibrio del cuerpo, que crea un clima de inflamación, condición crónica capaz de sostener la progresión del cáncer.

Cómo reducir la apnea del sueño

El sobrepeso y la obesidad son las principales causas de la apnea del sueño; por lo que las personas con un índice de masa corporal superior a 25 deben prestar especial atención a ciertos signos que indican una mala calidad del sueño. Como ronquidos fuertes, gran fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad.

- Publicidad -

Perder kilos de más, hacer ejercicio, evitar actividades demasiado estimulantes antes de dormir y reducir el alcohol y comidas pesadas en la cena; son modificaciones que pueden ayudar a conseguir un sueño de calidad.

En los casos más graves, puede ser necesaria la intervención médica; con dispositivos de ventilación nocturna para restablecer la calidad del sueño, aumentar la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte prematura.

También te puede interesar leer: La apnea del sueño puede causar trastornos de la memoria

Fuente:
Hakim F et coll. Fragmented sleep accelerates tumor growth and progression through recruitment of tumor-associated macrophages and TLR4 signaling. Cancer Res. 74: 1329-37.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados