9 maneras de utilizar el bicarbonato de sodio en beneficio de la salud

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Probablemente tengas al menos una caja de bicarbonato de sodio en casa. Puedes tener una para hornear, otra en el frigorífico para absorber los olores y otra bajo el fregadero para limpiar. Pero tal vez no sepas que el bicarbonato de sodio también puede utilizarse con fines terapéuticos, así que tal vez quieras poner un paquete en tu botiquín también.

9 maneras de utilizar el bicarbonato de sodio

Una caja de bicarbonato de sodio cuesta menos de un euro, lo que la convierte en uno de los remedios caseros más económicos para tener a mano. Además de utilizarlo para tratar pequeñas heridas, puedes incluir el bicarbonato de sodio en tu rutina de higiene habitual.

- Publicidad -
  1. Blanqueamiento dental

Para blanquear los dientes de forma natural, machaca una fresa madura y mézclala con 1/2 cucharadita de bicarbonato. Extiende esta mezcla sobre los dientes y déjala actuar durante 5 minutos. A continuación, cepíllate los dientes y enjuágate. Este método no debe utilizarse más de una vez a la semana, ya que un uso excesivo puede dañar el esmalte dental.

  1. Como desodorante natural

Si quieres evitar los parabenos y el aluminio que se encuentran en muchos desodorantes y antitranspirantes, prueba con una mezcla de agua con una pizca de bicarbonato. Esta sencilla pasta es un desodorante natural y eficaz. También puedes simplemente frotar un poco de bicarbonato de sodio seco en tus axilas.

  1. Remedio para las quemaduras solares

Sumergirse en un baño caliente con media taza de bicarbonato de sodio le proporcionará un alivio natural. Para un mayor alivio, deja que tu piel se seque al aire libre al salir, en lugar de limpiar el exceso de bicarbonato. También puedes empapar una compresa fresca con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua y aplicarla directamente sobre la quemadura solar.

  1. Picaduras de insectos y de ortigas

Aplicar una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua sobre las picaduras de insectos para aliviar el picor. También puedes simplemente frotar el polvo seco directamente sobre la piel. Esta mezcla también es eficaz para aliviar el picor causado por el eczema y las ortigas. El bicarbonato de sodio ayuda a aliviar las pequeñas irritaciones y picores de la piel al neutralizar las toxinas y las sustancias irritantes de la superficie de la piel.

  1. Método de extracción de astillas

Vierta una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua y empape la zona a tratar dos veces al día. La mayoría de las astillas saldrán solas después de unos días de este tratamiento.

  1. Acidez, indigestión y dolor de úlcera

La mayoría de los antiácidos de venta libre contienen alguna forma de bicarbonato. El bicarbonato de sodio actúa neutralizando instantáneamente el ácido estomacal, lo que ayuda a aliviar la acidez, la indigestión e incluso el dolor de la úlcera. La dosis suele ser de una 1/2 cucharadita que se disuelve por completo en medio vaso de agua, que se bebe cada dos horas (no tome más de siete 1/2 cucharaditas en 24 horas, o tres 1/2 cucharaditas si tiene más de 60 años) Este remedio sólo puede utilizarse ocasionalmente (no como tratamiento crónico) y hay que tener cuidado de no consumir cantidades excesivas, lo que puede provocar graves desequilibrios electrolíticos y ácido-básicos.

  1. Solución de limpieza de manos

Mezcla tres medidas de bicarbonato de sodio por una parte de agua y obtendrás una solución detergente natural para lavarte las manos y neutralizar los olores.

  1. Baño de pies y exfoliante

Añade tres cucharadas de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua caliente para conseguir un baño de pies tonificante. Puedes frotar tus pies con una pasta de bicarbonato de sodio para añadir un efecto exfoliante. También puedes preparar un exfoliante facial y corporal mezclando tres cucharadas de bicarbonato de sodio con una de agua. Es natural, barato y lo suficientemente suave como para usarlo todos los días.

- Publicidad -
  1. Baño relajante

Bañarse en una mezcla de bicarbonato de sodio y sidra de manzana es tan agradable como un baño en un jacuzzi de verdad. Y, además, limpia la bañera y las tuberías.

También puede interesarle leer: Elimina las manchas en la piel con remedios naturales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados