La insuficiencia cardíaca: El jugo de remolacha como tratamiento

Beber un jugo de remolacha al día mejoró significativamente la resistencia física y la presión sanguínea de personas mayores con afección cardíaca común; la fracción de eyección que preserva la insuficiencia cardíaca. Esta es una forma de insuficiencia cardíaca (HF) que representa alrededor de la mitad de todos los casos de esta condición.
La insuficiencia cardíaca de fracción de eyección conservada suele causar síntomas específicos; como una exagerada falta de aliento y una grave fatiga durante el ejercicio físico, a veces incluso un ejercicio ligero. Estos síntomas son causados en parte por una causa no cardíaca que reduce el suministro de oxígeno a los músculos del cuerpo. La PEIFCI es una enfermedad recientemente reconocida; esta afecta sobre todo a las mujeres mayores y refleja la forma en que el ventrículo izquierdo bombea la sangre con cada latido del corazón.
Efectos del nitrato
Nuevas pruebas sugieren que los suplementos dietéticos a base de nitratos, como los que se encuentran en el jugo de remolacha, tienen efectos positivos en la presión arterial, la salud vascular, el ejercicio y el metabolismo del oxígeno. Se sabe que el cuerpo convierte el nitrato en óxido nítrico (NO), una molécula con un importante efecto hipotensor.
Estudia en detalle
Los investigadores del Wake Forest Baptist de Winston-Salem, Carolina del Norte (EE.UU.) inscribieron a 19 participantes de 69 años o más con PEIFH en un estudio aleatorio y doble ciego.
Los participantes recibieron jugo de remolacha o placebo en una o más dosis durante unos pocos días. En primer lugar, parámetros como la presión arterial y la resistencia se midieron justo después de que los participantes recibieran una dosis única de jugo de remolacha o un placebo.
Luego los investigadores dieron jugo de remolacha a los 19 participantes durante aproximadamente 7 días, volviendo a medir la presión arterial y resistencia. El volumen de jugo de remolacha utilizado era de unos 60 ml y contenía unos 6 mmol de nitrato inorgánico.
24% de mejora
El equipo de Carolina del Norte descubrió que la ingesta diaria de jugo de remolacha mejoró la resistencia aeróbica en un 24% después de una semana, en comparación con una sola dosis que no produjo ninguna mejora.
Otro resultado de este trabajo de investigación mostró que el consumo de jugo de remolacha redujo la presión arterial sistólica en reposo de 5 a 10 mmHg tanto en aquellos que consumieron 1 o más dosis de este jugo. No se observaron efectos secundarios particulares.
Calidad de vida
Estos resultados iniciales sugieren que la ingesta diaria de jugo de remolacha durante una semana podría ser una posible alternativa terapéutica para mejorar la resistencia aeróbica en pacientes con PEIFCI, lo que debería mejorar las actividades diarias y la calidad de vida.
Este estudio fue publicado en la versión en línea de la revista del Colegio Americano de Cardiología-Fallo Cardíaco.
Aumentar la resistencia y reducir la presión sanguínea en los atletas
En el pasado se han publicado varios estudios sobre el jugo de remolacha que muestran su valor para reducir la presión arterial y aumentar la resistencia.
Un estudio británico de la Universidad de Exeter concluyó que el consumo de jugo de remolacha aumentaba el tiempo de actividad o la duración de la actividad de un atleta en un 16%, es decir, el atleta tardaba más en sentirse cansado.
A finales de 2014, otro estudio realizado en Gran Bretaña por la Universidad Queen Mary de Londres había demostrado que el consumo diario de 250 ml de jugo de remolacha durante 4 semanas reducía la presión arterial sistólica en 8 mmHg y la presión arterial diastólica en 4 mmHg.
También puedes leer: Caminar previene la insuficiencia cardiaca