200 g de arándanos al día para reducir rápidamente la presión arterial

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Apodada el «asesino silencioso» porque no presenta síntomas visibles en sus primeras fases, la hipertensión afecta a uno de cada tres adultos. La enfermedad pone a prueba el sistema cardiovascular, lo que a largo plazo puede contribuir a la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal.

Para las personas con presión arterial alta, es una buena idea mantener la condición bajo control comiendo bien, haciendo ejercicio, no fumando y manteniendo un peso saludable.

- Publicidad -

Pero, ¿hay algo en particular que deba comer para mantener las arterias sanas? Sí! Además del brócoli, las espinacas, las legumbres y el pescado, las bayas también pueden reducir las enfermedades del corazón, gracias a sus polifenoles antioxidantes.

Un estudio ha investigado los efectos cardiovasculares de los arándanos y ha descubierto que las antocianinas, los fitoquímicos que dan a los arándanos su color, median los efectos beneficiosos de la fruta sobre el sistema cardiovascular. La autora principal del estudio es la doctora Ana Rodríguez-Mateos, del Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres (Reino Unido). Los investigadores publicaron sus resultados en The Journals of Gerontology: Series A.

Las antocianinas y la presión arterial

Rodríguez-Mateos y sus colegas reclutaron a 40 participantes sanos en el estudio y los asignaron aleatoriamente a dos grupos: Uno de ellos recibió una bebida diaria de 200 gramos (g) de arándanos, y el otro grupo recibió una bebida de control. Para examinar los efectos de los arándanos, los investigadores tomaron la presión arterial de los participantes y midieron la dilatación mediada por flujo (DMF) de sus arterias braquiales. La DMF es un indicador estándar del riesgo cardiovascular. Mide el ensanchamiento de la arteria braquial cuando la sangre fluye a mayor velocidad. En la segunda parte del estudio, los investigadores compararon el consumo de arándanos con el de antocianinas purificadas o con el de bebidas de control con concentraciones de fibra, minerales o vitaminas equivalentes a las de los arándanos.

La presión arterial disminuye 5 mm Hg en un mes

Los científicos notaron los efectos beneficiosos de las bebidas de arándanos sólo dos horas después de que los participantes las consumieran. Las antocianinas purificadas mejoraron la función endotelial en humanos sanos de forma dependiente de la dosis. El endotelio es un tipo de membrana situada en el interior del corazón y los vasos sanguíneos. Contiene células endoteliales que ayudan a controlar la dilatación y la contracción de las arterias. Las células endoteliales también ayudan a controlar la presión arterial y desempeñan un papel fundamental en la coagulación de la sangre.

Los autores explican que los efectos fueron similares a los de los arándanos que contienen cantidades similares de antocianinas, mientras que las bebidas de control que contienen fibra, minerales o vitaminas no tuvieron ningún efecto significativo. Tras un mes de consumo de 200 g de arándanos al día, la presión arterial de los participantes disminuyó en promedio de 5 milímetros de mercurio (mm Hg). Los investigadores señalan que esa reducción suele conseguirse con medicación.

Estos resultados identifican a los metabolitos de las antocianinas como principales mediadores de las bioactividades vasculares del arándano y de los cambios en los programas genéticos celulares. El responsable del estudio concluye que, aunque es preferible comer el arándano entero para obtener todos los beneficios, este estudio demuestra que la mayoría de los efectos pueden explicarse por las antocianinas.

Puede interesarle: ¡Los pimientos nos pueden ayudar para el corazón!

4.1/5 - (8 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados