El té negro modifica la microbiota y favorece la pérdida de peso

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El té verde y el té negro pueden proceder de la misma planta (Camellia Sinensis), pero difieren en la naturaleza de sus compuestos fenólicos. Los compuestos fenólicos del té verde son más cortos y, por tanto, se absorben mejor en el intestino delgado. Se encuentran en mayor cantidad en la circulación que los del té negro, por lo que el té verde se considera más «activo». Pero este trabajo de los investigadores de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) ha dado lugar a una nueva visión del té negro, que le otorgaría propiedades tan interesantes como las del té verde, pero con un mecanismo diferente.

El té verde y el té negro actúan sobre el peso

Los investigadores sometieron a los roedores a diferentes dietas durante 4 semanas:

- Publicidad -
  • bajo en grasa y alto en azúcar,
  • con mucha grasa y mucho azúcar,
  • con alto contenido en grasa y azúcar con extracto de té verde,
  • alto contenido de grasa y azúcar con extractos de té negro.

Al cabo de 4 semanas, el peso de los ratones a los que se les administraron los extractos de té verde o negro estaba al mismo nivel que el de los animales a los que se les dio la dieta baja en grasas. Trabajos anteriores realizados por la UCLA ya lo habían demostrado con el té verde, pero es la primera vez que los investigadores lo observan también con el negro.

Efectos a través de la microbiota

Los análisis de las heces revelan que, tanto en el caso del té verde como en el del negro, hay menos bacterias asociadas a la obesidad y más bacterias asociadas a la delgadez. Sin embargo, sólo los animales a los que se les administró el extracto de té negro mostraron un aumento significativo de las bacterias Pseudobutyrivibrio.

Por lo tanto, está claro que los efectos beneficiosos tanto del té verde como del negro van más allá de las propiedades antioxidantes, y también implican cambios en la microbiota. El hecho de que los polifenoles del té negro sean más grandes significa que se absorben menos en el intestino, pero luego ejercen propiedades prebióticas en el colon.

También puede interesarle: Cómo eliminar la grasa abdominal inferior de forma fácil

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados