Cuerpo extraño en el ojo: lo que hay que hacer y lo que no para eliminarlo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Un poco de polvo, un insecto pequeño, polen, una pequeña astilla e inmediatamente el gen hace que cierres los ojos y te frotes. Sin embargo, no siempre es la solución correcta para eliminar un cuerpo extraño en el ojo. Aquí está cómo deshacerse de un cuerpo extraño en el ojo.

Si tienes un cuerpo extraño en el ojo

Lávate las manos con agua y jabón.

- Publicidad -

Intenta sacar el objeto de tu ojo con un suave chorro de agua limpia y tibia. O usar un vaso pequeño y limpio con el borde apoyado en el hueso en la base de la cuenca del ojo.

Otra forma de sacar un objeto extraño del ojo es tomar una ducha y dirigir un suave chorro de agua tibia sobre la frente, por encima del ojo afectado, mientras se mantiene el párpado abierto.

Si usas lentes de contacto, es mejor quitárselos antes o durante la irrigación de la superficie del ojo con agua. A veces un objeto extraño puede estar pegado en la parte inferior de la lente.

Para ayudar a alguien más

Lávate las manos con agua y jabón.

Coloca a la persona en un área bien iluminada.

Examina suavemente el ojo en busca de objetos extraños. Baja el párpado inferior y pídele a la persona que mire hacia arriba. Luego sostenga el párpado superior mientras la persona mira hacia abajo.

Si el objeto flota en la película lacrimal de la superficie del ojo, intenta usar un gotero lleno de agua tibia y limpia para enjuagarlo.

Alternativamente, incline la cabeza hacia atrás e irrigue la superficie del ojo con agua limpia de un vaso o un suave chorro de agua del grifo.

- Publicidad -

Lo que no hay que hacer

No intentes retirar un cuerpo extraño que esté incrustado en el ojo.

Evita fritarte el ojo.

No intentes retirar un objeto grande que parezca estar incrustado en el ojo o que sobresalga entre los párpados.

¿Cuándo buscar atención de emergencia?

Busca atención médica inmediata si:

  • No puedes quitar el cuerpo extraño con una simple irrigación.
  • El objeto está incrustado en el ojo.
  • La persona con el cuerpo extraño en el ojo tiene una visión anormal.
  • El dolor, el enrojecimiento o la sensación de cuerpo extraño en el ojo persiste durante más de 24 horas después de la extracción del objeto

Recuerda que un objeto extraño puede a veces arañarte el ojo. A menudo se siente como si el objeto estuviera todavía en el ojo, incluso después de haber sido removido. Esta sensación a veces puede tardar hasta 24 horas en desaparecer.

También puede interesarle leer: Yoga para los ojos: Ejercicios sencillos para mejorar la vista

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados