Cáncer de garganta: cómo reconocer los síntomas y cómo prevenirlo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El cáncer de garganta se refiere a los tumores cancerosos que se desarrollan en la garganta (faringe), la laringe o las amígdalas. La garganta es un tubo muscular que empieza detrás de la nariz y termina en el cuello. El cáncer de garganta suele comenzar en las células planas que recubren el interior de la garganta. La laringe está justo debajo de la garganta y también es probable que cause cáncer de garganta. La laringe está hecha de cartílago y contiene las cuerdas vocales que vibran para hacer sonidos cuando hablas.

El cáncer de garganta también puede afectar a la parte del cartílago (epiglotis) que sirve como cubierta de la tráquea. El cáncer de amígdalas, otra forma de cáncer de garganta, afecta a las amígdalas, que se encuentran en la parte posterior de la garganta.

- Publicidad -

Síntomas de cáncer de garganta

Los signos y síntomas del cáncer de garganta pueden incluir:

  • Una tos
  • Los cambios en su voz, como la ronquera o el no hablar con claridad
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de oído
  • Un bulto o una herida que no se cura
  • Un dolor de garganta
  • Pérdida de peso

¿Cuándo ver a un médico?

Solicite una cita con su médico si nota algún signo o síntoma nuevo que persista. La mayoría de los síntomas del cáncer de garganta no son específicos del cáncer, por lo que su médico probablemente buscará primero otras causas más comunes.

Causas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta ocurre cuando las células de la garganta desarrollan mutaciones genéticas. Estas mutaciones hacen que las células crezcan sin control y les permiten seguir viviendo después de la muerte normal de las células sanas. Las células que se acumulan pueden formar un tumor en la garganta. La causa de la mutación que causa el cáncer de garganta no está clara. Pero los médicos han identificado factores que pueden aumentar su riesgo.

Tipos de cáncer de garganta

El cáncer de garganta es un término general para el cáncer que se desarrolla en la garganta (cáncer de la faringe) o en la laringe (cáncer de la laringe). La garganta y la laringe están estrechamente relacionadas, con la laringe situada justo debajo de la garganta.

Aunque la mayoría de los cánceres de garganta involucran los mismos tipos de células, se utilizan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se origina el cáncer.

  • El cáncer de nasofaringe comienza en la nasofaringe, la parte de la garganta justo detrás de la nariz.
  • El cáncer de orofaringe comienza en la orofaringe, la parte de la garganta justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.
  • El cáncer de la hipofaringe (laringe) comienza en la hipofaringe (laringofaringe), la parte inferior de la garganta, justo por encima del esófago y la tráquea.
  • El cáncer de la glotis comienza en las cuerdas vocales.
  • El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye el cáncer que afecta a la epiglotis, un trozo de cartílago que impide que los alimentos entren en la tráquea.
  • El cáncer subglótico comienza en la parte inferior de la laringe, debajo de las cuerdas vocales.

Factores de riesgo para el cáncer de garganta

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de garganta incluyen

  • Consumo de tabaco, incluido el tabaco para fumar y mascar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH)
  • Una dieta baja en frutas y verduras
  • Enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD)

Prevención del cáncer de garganta

No hay ninguna forma probada de prevenir el cáncer de garganta. Pero para reducir el riesgo de cáncer de garganta, puedes:

Deja de fumar o simplemente no empieces

Si fumas, deja de hacerlo. Si no fumas, no empieces. Dejar de fumar puede ser muy difícil, así que busca ayuda. Su médico puede explicarle los beneficios y los riesgos de las muchas estrategias para dejar de fumar, como los medicamentos, los productos de sustitución de la nicotina y el asesoramiento.

- Publicidad -

Bebe alcohol con moderación o no bebas nada

Si eliges beber alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, eso significa hasta una bebida al día para las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años, y hasta dos bebidas al día para los hombres de 65 años o menos.

Elija una dieta sana y rica en frutas y verduras

Las vitaminas y los antioxidantes de las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de cáncer de garganta. Come una variedad de frutas y verduras de colores.

Protéjase contra el VPH

Se cree que algunos cánceres de garganta son causados por el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. Puede reducir el riesgo de contraer el VPH limitando el número de parejas sexuales que tiene y usando un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.

También puede interesarle leer: Beneficios de los arándanos para salud cardiovascular, colesterol, cerebro

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados