Cáncer de boca: los factores que aumentan y reducen el riesgo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El cáncer de boca es un cáncer que se desarrolla en una de las partes que componen la boca (cavidad oral). El cáncer de boca puede aparecer en:

- Publicidad -
  • Labios
  • Lengua
  • Mejillas internas
  • Paladar
  • Suelo de la boca (bajo la lengua)

El cáncer que se produce dentro de la boca se denomina a veces cáncer de la cavidad bucal.  Es uno de los muchos tipos de cáncer agrupados en una categoría denominada «cánceres de cabeza y cuello». El cáncer de boca y otros cánceres de cabeza y cuello suelen tratarse de la misma manera.

Síntomas del cáncer de boca

Los signos y síntomas del cáncer de boca pueden incluir:

  • Una llaga en el labio o en la boca que no se cura
  • Una mancha blanca o rojiza dentro de la boca
  • Dientes sueltos
  • Un crecimiento o bulto dentro de la boca
  • Dolor en la boca
  • Dolor en el oído
  • Dificultad o dolor al tragar

¿Cuándo acudir al médico?

Pide una cita con tu médico o dentista si tienes signos y síntomas persistentes que te molestan y duran más de dos semanas. Su médico probablemente investigará primero otras causas más comunes de sus signos y síntomas, como una infección.

Causas del cáncer de boca

Los cánceres de boca se forman cuando las células de los labios o de la boca desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican a la célula lo que debe hacer. Las mutaciones indican a las células que continúen creciendo y dividiéndose mientras que las células sanas morirían. Las células cancerosas anormales que se acumulan en la boca pueden formar un tumor.

Con el tiempo, pueden extenderse dentro de la boca y a otras zonas de la cabeza y el cuello o a otras partes del cuerpo. Los cánceres de boca suelen empezar en las células finas y planas (células escamosas) que recubren los labios y el interior de la boca. La mayoría de los cánceres de boca son carcinomas de células escamosas. No se sabe con exactitud cuál es la causa de las mutaciones en las células escamosas que conducen al cáncer de boca. Pero los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de boca.

Factores de riesgo del cáncer de boca

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de boca son:

  • Consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, incluyendo cigarrillos, puros, pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Exceso de exposición de los labios al sol
  • Un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH)
  • Un sistema inmunológico debilitado

Prevención del cáncer de boca

No se ha demostrado que se pueda prevenir el cáncer de boca. Sin embargo, puede reducir el riesgo de cáncer de boca si:

Deja de fumar o no empieces

Si consumes tabaco, déjalo. Si no consumes tabaco, no empieces. Fumar o masticar tabaco expone a las células de la boca a sustancias químicas peligrosas que causan cáncer.

- Publicidad -

Bebe alcohol con moderación, si es que lo haces

El consumo excesivo y crónico de alcohol puede irritar las células de la boca y hacerlas vulnerables al cáncer oral. Si decides beber alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una bebida al día para las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años. Y hasta dos bebidas al día para los hombres de 65 años o menos.

Evitar la exposición excesiva de los labios al sol

Protege la piel de tus labios del sol permaneciendo en la sombra siempre que sea posible. Utiliza un sombrero de ala ancha que te dé sombra a toda la cara, incluida la boca. Aplica un protector solar para los labios como parte de tu rutina de protección solar.

Visita a tu dentista regularmente

Como parte de una revisión dental rutinaria, pide a tu dentista que te inspeccione toda la boca en busca de zonas anormales que puedan indicar cáncer oral o cambios precancerosos.

Medicina alternativa para vivir mejor con el tratamiento

Ningún tratamiento de medicina complementaria o alternativa puede curar el cáncer de boca. Sin embargo, los tratamientos de medicina complementaria y alternativa pueden ayudarle a afrontar el cáncer de boca y los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como la fatiga.

Muchas personas que se someten a un tratamiento contra el cáncer experimentan fatiga. Su médico puede tratar las causas subyacentes de la fatiga, pero la sensación de estar completamente agotado puede persistir a pesar del tratamiento. Las terapias complementarias pueden ayudarle a afrontar la fatiga.

Ejercicio

Intenta hacer un ejercicio suave durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana. El ejercicio moderado, como caminar a paso ligero, durante y después del tratamiento del cáncer reduce la fatiga. Consulte a su médico antes de empezar a hacer ejercicio para asegurarse de que es seguro para usted.

Masoterapia

Durante un masaje, el terapeuta utiliza sus manos para aplicar presión sobre la piel y los músculos. Algunos masajistas están especialmente formados para trabajar con personas con cáncer.

Relajación

Las actividades que le ayudan a relajarse pueden ayudarle a sobrellevar la situación. Intenta escuchar música o escribir en un diario.

- Publicidad -

Acupuntura

Durante una sesión de acupuntura, un profesional capacitado inserta finas agujas en zonas específicas del cuerpo. Algunos acupuntores están especialmente formados para trabajar con personas con cáncer. Pide a tu médico que te recomiende un acupuntor que conozca cerca de ti, o pregunta por un buen acupuntor. El boca a boca suele ser la mejor manera de encontrar uno bueno.

También puede leer: La aerofagia: ¿qué es y cuáles son las causas, los síntomas y los posibles remedios?

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados