Causas del cáncer colorrectal, sus síntomas, tratamiento y prevención

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los cánceres de colon y de recto tienen muchas características similares que son comunes tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, no suelen presentar síntomas inmediatos, por lo que es necesario reconocerlos en cuanto aparecen para aplicar un tratamiento eficaz y rápido.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon y de recto, se inicia en la última parte del intestino grueso, cuando comienzan a formarse tumores en el revestimiento interno o externo del intestino, cerca del colon o del recto. Suelen darse con más frecuencia en hombres y mujeres mayores de 50 años.

- Publicidad -

Causas del cáncer

Este cáncer se produce cuando se forman pequeños crecimientos en la parte interna del intestino grueso, llamados pólipos, que pueden considerarse precancerosos (adenomas). Los pólipos tienden a convertirse gradualmente en cáncer y son un peligro para la salud.

Un pólipo puede convertirse en cáncer cuando:

  • mide más de un centímetro,
  • hay más de un pólipo en la misma zona
  • hay más de un pólipo en la misma zona, – tras la extirpación del pólipo, hay células extrañas y anormales a su alrededor.

Sólo el estudio histológico (microscópico) de una biopsia o del propio pólipo afirma su carácter benigno. La apariencia endoscópica es engañosa y no puede ser suficiente.

Signos y síntomas

Los síntomas que indican la existencia de un cáncer colorrectal pueden tardar en aparecer, por lo que es aconsejable estar muy atento si nota alguno de estos signos de forma repetida. Es posible que los sientas como un simple dolor de estómago, hasta que se agravan.

Los principales síntomas son el estreñimiento o la diarrea, incluso las ganas crónicas de ir al baño, el sangrado rectal, el dolor abdominal, la debilidad muscular o la pérdida de peso, y la ingesta excesiva de líquidos.

Tratamiento

Cualquier pólipo que se diagnostique debe ser extirpado durante la colonoscopia, si no es demasiado grande o si no hay muchos. En estos casos, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de una parte del colon (denominada polipectomía).

Es necesario el examen microscópico de la estructura y organización del pólipo: biopsia excisional, biopsia simple o muestra quirúrgica.

Para tratar el cáncer de recto o de colon, se aplican varios métodos en función del estado de salud del paciente, de su decisión personal y del estado del cáncer. En el caso de los cánceres locales, se recurre habitualmente a la cirugía para extirpar los tumores lo antes posible. Los tratamientos sistémicos o generales incluyen opciones como la quimioterapia, la inmunoterapia o el uso de medicamentos contra el cáncer.

- Publicidad -

Los métodos de prevención incluyen la adopción de un estilo de vida saludable, la visita al médico con regularidad y la atención a un cambio repentino en la anatomía del cuerpo y los movimientos intestinales diarios.

También puede interesarle leer: Las señales del cáncer de estómago que deben preocuparte

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados