Adultos mayores: la actividad sexual estimula el cerebro

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La actividad sexual frecuente aumenta la capacidad cerebral de las personas mayores. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en The Journal of Gerontology: la actividad sexual semanal se asoció con una mejor función cerebral en las personas mayores.

- Publicidad -

La actividad sexual frecuente se ha asociado a una mejor función cerebral en los adultos mayores, según un estudio de las universidades de Coventry y Oxford. Los investigadores descubrieron que las personas que eran sexualmente activas con regularidad obtenían mejores resultados en las pruebas que medían su fluidez verbal y su capacidad para percibir visualmente los objetos y los espacios entre ellos. En el estudio, publicado en The Journals of Gerontology,: Psychological and Social Sciences, participaron 73 personas de entre 50 y 83 años.

La atención, la memoria, el lenguaje y las habilidades visuales-espaciales funcionan mejor

Los participantes completaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que habían mantenido una actividad sexual promedio en los últimos 12 meses -ya sea nunca, mensualmente o semanalmente- y respondieron a preguntas sobre su salud general y su estilo de vida. Los 28 hombres y las 45 mujeres también participaron en una prueba estandarizada, utilizada habitualmente para medir diferentes patrones de funcionamiento cerebral en personas mayores, centrada en la atención, la memoria, la fluidez, el lenguaje y las capacidades visoespaciales.

Los participantes disponían de 60 segundos para nombrar el mayor número posible de animales y, a continuación, decir el mayor número posible de palabras con «F». Estas pruebas reflejaban capacidades cognitivas superiores. También participaron en pruebas para determinar sus capacidades visoespaciales, como copiar un dibujo complejo y dibujar una esfera de memoria.

Al menos: actividad sexual semanal

En estos dos conjuntos de pruebas, los participantes que habían tenido actividad sexual semanal obtuvieron los mejores resultados, siendo las pruebas de fluidez verbal las que mostraron un mayor efecto.

Este estudio se basó en una investigación anterior realizada en 2016 en la que se descubrió que los adultos mayores sexualmente activos obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas que los que no eran sexualmente activos.

Dopamina, oxitocina: los neurotransmisores de la felicidad y la actividad cerebral

Los académicos afirman que una investigación más profunda podría examinar cómo elementos biológicos, como la dopamina y la oxitocina, podrían influir en la relación entre la actividad sexual y la función cerebral para dar una explicación más completa de sus hallazgos.

También puede interesarle: Consumo excesivo de alcohol: lo que le hace a tu cuerpo que no sabes

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados