Yoga ocular: sencillos ejercicios para mejorar la vista

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los cambios en el estilo de vida a lo largo de los siglos han provocado muchos cambios en nuestro cuerpo.  La era industrial ha hecho que las personas sean menos robustas, por ejemplo, porque ya no realizan tantas tareas físicas, y los ritmos circadianos han cambiado significativamente con la cantidad de luz en las ciudades. Los ojos se han vuelto mucho menos eficientes porque pasamos demasiado tiempo mirando objetos a corta distancia (pantallas, teléfonos, tabletas, etc.) a diferencia de siglos anteriores, cuando la gente pasaba su tiempo en espacios abiertos (montañas, mares, campos, etc.), a lo que se suma la sobreexposición a la luz azul y la falta de cuidados médicos, todo lo cual hace que la fatiga ocular sea un verdadero problema de salud moderno.

Aparte de las prescripciones médicas, los complementos alimenticios (vitamina A, por ejemplo), las gafas o los filtros, existe una forma de aliviar y mejorar la visión, esta forma es el «yoga ocular».

- Publicidad -

Fue el oftalmólogo William Bates quien desarrolló una serie de ejercicios para relajar e hidratar los ojos, El «método Bates» afirma que parte de los problemas oculares se deben a la fijación de la mirada en un mismo objetivo y a la falta de parpadeo, lo que provoca una falta de irrigación y lagrimeo, que es la principal causa del «síndrome del ojo seco» que afecta cada vez a más personas por culpa de las pantallas y los teléfonos móviles.

He aquí una lista de ejercicios sencillos y rápidos que pueden realizarse en cualquier momento del día:

Parpadeo: Esto lubrica y limpia el ojo, el parpadeo se produce espontáneamente cada 7 segundos aproximadamente pero esta frecuencia disminuye significativamente cuando se mira fijamente un dispositivo, hazlo varias veces rápidamente.

Alternar la visión de cerca y la de lejos: Pon un objeto a unos veinte centímetros de tus ojos y míralo fijamente, luego mira otro objeto más lejano, vuelve al objeto inicial y repite este movimiento varias veces suavemente, esto hará que tus ojos se acostumbren a alternar entre la visión de cerca y la de lejos.

Dibujar formas: Imagina formas que vayan del suelo al techo e intenta perfilarlas con los ojos sin mover la cabeza, este ejercicio hará trabajar los músculos oculomotores.

Simplemente descansa tus ojos meditando y respirando profundamente, los ojos se deterioran rápidamente si la fase de descanso (sueño, inactividad) dura menos que su vida útil.

Esta serie de ejercicios es eficaz y puede ayudarle a mejorar su salud ocular.

También puede interesarle: Trastorno Bipolar y depresión: 9 enfoques naturales para enfrentarla

4.3/5 - (65 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados