Los beneficios de los frutos secos en las enfermedades crónicas 

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

De 5 a 10 g de frutos secos al día participarían en un patrón dietético protector contra varias enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Estos datos se publican en el International Journal of Epidemiology.

Los investigadores de la Universidad de Maastricht realizaron un seguimiento a 120.852 adultos de entre 55 y 69 años durante 10 años, estudiaron las causas de muerte y cotejaron estos datos con el consumo de cacahuetes, nueces, almendras y mantequilla de cacahuete, recogido mediante cuestionarios dietéticos. También se tuvieron en cuenta posibles factores de confusión, como los resultados de salud o las enfermedades, el tabaquismo y otros factores del estilo de vida.

- Publicidad -

Protección contra varias enfermedades crónicas de 5 a 10 gramos de nueces al día

El análisis muestra que un mayor consumo de frutos secos se asocia a un mayor consumo de frutas y verduras, a una mayor educación y, en el caso de las mujeres, a no fumar y a un menor IMC: un estilo de vida más saludable en general. La asociación es significativa entre el consumo elevado de frutos secos y la reducción del riesgo de muerte.

En comparación con la falta de frutos secos, el consumo:

  • De 0 a 5 g/día de frutos secos se asocia a una reducción del 12% del riesgo de muerte prematura,
  • De 5 a 10 g/día se asocia a una reducción del 26% del riesgo de muerte prematura,
  • más de 10 g/día a un riesgo reducido del 23%.

Los frutos secos están relacionados con una disminución general de la mortalidad

Esta reducción del riesgo de muerte está relacionada con la disminución de la incidencia del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. Está relacionado exclusivamente con el consumo de frutos secos y no con la mantequilla de cacahuete.

Los investigadores identifican una relación dosis-respuesta que les permite concluir que existe una verdadera relación entre el consumo de frutos secos y la reducción de la mortalidad global.

También puede interesarle leer: Por qué deberías poner semillas de sésamo en tu plato con frecuencia

4.7/5 - (4 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados