¿Crees que eres hipocondríaco? ¿Cuáles son los síntomas?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Ser hipocondríaco es un verdadero dolor. Todo el mundo se preocupa a veces por su salud. Pero para algunas personas, el miedo a enfermar es tan fuerte, incluso cuando están sanas, que les resulta difícil enfrentarse a su vida cotidiana. Una persona que vive con el temor de tener una enfermedad grave, a pesar de que los exámenes médicos nunca revelan nada malo, puede sufrir un trastorno sintomático. También se conoce como trastorno de ansiedad relacionado con la enfermedad. Esta enfermedad se conoce con otros nombres, como la hipocondría.

¿Qué es ser hipocondríaco?

El principal síntoma de la hipocondría es la excesiva preocupación por la salud. Las causas pueden variar y pueden estar relacionadas con otros problemas de salud legítimos.

- Publicidad -

Para la mayoría de las personas, es una experiencia temporal. El síntoma más común en los hipocondríacos es la excesiva preocupación por la salud.

Un estudio publicado en JAMA define este trastorno primario como «un miedo o creencia persistente a tener una enfermedad grave no diagnosticada».

Los autores señalan que afecta hasta al 5% de los pacientes externos. En resumen, el trastorno es una condición de salud mental en la que una persona se preocupa excesivamente por estar enferma, hasta el punto de que la propia ansiedad es debilitante. La preocupación por la salud se convierte en una enfermedad.

Ser hipocondríaco es una enfermedad crónica. Su gravedad puede depender de la edad, de la tendencia de la persona a preocuparse y del nivel de estrés al que se enfrenta.

Principales síntomas encontrados en los hipocondríacos

  • Miedo a las funciones normales. Para un hipocondríaco, las funciones corporales normales, como los latidos del corazón, la sudoración y las deposiciones, pueden parecer síntomas de una enfermedad o dolencia grave.
  • Miedo a las anomalías menores: una nariz que moquea, unos ganglios linfáticos ligeramente inflamados o una pequeña herida pueden parecer problemas graves.
  • Necesidad de control: el hipocondríaco necesita comprobar regularmente si existen signos de enfermedad.
  • La atención de algunas personas puede centrarse en un órgano concreto, como los pulmones.
  • Pueden centrarse en una sola enfermedad, como el cáncer.
  • O pueden tener miedo de una enfermedad tras otra.
  • Hablar regularmente de la enfermedad: La enfermedad sintomática puede llevar a las personas a hablar excesivamente de su salud.
  • Visitas al médico: Pueden visitar a su médico con frecuencia.
  • Fascinación: Pueden pasar mucho tiempo buscando en Internet síntomas de posibles enfermedades.
  • No hay alivio de los resultados de las pruebas: si las pruebas son negativas, la persona puede no encontrar alivio. De hecho, puede incluso empeorar las cosas. El paciente tiene cada vez más miedo de que nadie le crea y de que el problema nunca sea diagnosticado y tratado con éxito.
  • Evitar el médico: Algunas personas con la enfermedad evitan buscar tratamiento por miedo a descubrir que tienen una enfermedad grave.
  • Evitación: Pueden evitar a las personas, los lugares y las actividades que creen que pueden suponer un riesgo para la salud.
  • Un miedo abrumador a la enfermedad que dura más de 6 meses puede ser un signo de un trastorno sintomático.
  • Tener un trastorno psicológico relacionado, como el TOC o la depresión, aumenta el riesgo de trastornos sintomáticos.

Causas de la hipocondría

No se conocen las causas exactas, pero es probable que intervengan algunos factores:

  • La familia

Las personas que tienen un pariente cercano con hipocondría son más propensas a desarrollarla ellas mismas.

  • Relación con otras enfermedades

Otros trastornos psiquiátricos se han relacionado con los trastornos sintomáticos. Un alto porcentaje de pacientes con hipocondría también padecen depresión mayor, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno de ansiedad generalizada.

  • La creencia

una mala comprensión de las sensaciones físicas, ligada a una mala comprensión del funcionamiento del cuerpo

- Publicidad -
  • Historia personal

Las personas que han tenido malas experiencias de salud en el pasado pueden ser más propensas a desarrollar un miedo desproporcionado a volver a enfermar.

Hipocondríaco y trastorno obsesivo-compulsivo

La investigación, publicada en el British Journal of Psychiatry, señala que, al igual que el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de síntomas somáticos implica una necesidad de control continuo, ya que la persona busca tranquilidad. Estos «comportamientos de seguridad», según los autores, tienen como objetivo «restablecer una sensación de bienestar y un grado de certeza sobre el futuro». Sin embargo, pueden acabar empeorando los problemas que se supone que deben reducir. Manteniendo altos niveles de ansiedad e impidiendo que los miedos se disipen. Estos comportamientos contribuyen a mantener la atención de la persona en un posible desastre temido.

Como la mayoría de los pacientes tienden a hablar con su médico de cabecera sobre los problemas de salud que temen, en lugar de acudir a un especialista en salud mental, es posible que nunca se les diagnostique un trastorno sintomático.

¿Cuánto tiempo dura ser hipocondríaco?

Una persona con hipocondría puede pasarse meses o años preocupada por estar enferma. Pero también pueden pasar largos periodos de tiempo sin pensar en ello. Los pacientes con un trastorno transitorio son menos propensos a tener problemas psiquiátricos o trastornos de ansiedad graves. Pero es más probable que tengan problemas médicos.

La recuperación es más común entre las personas de mayor nivel socioeconómico. Si un paciente sufre de depresión o ansiedad, y éstas responden bien al tratamiento, también tienen más probabilidades de ver un buen resultado. Hay pruebas de que las personas con un trastorno de la personalidad pueden tener más dificultades para recuperarse. Dado que el trastorno somático es un trastorno relativamente nuevo, se dispone de pocas estadísticas.

¿En qué momento de la vida se empieza a ser hipocondríaco?

El trastorno sintomático suele comenzar en la edad adulta temprana. Puede aparecer durante la recuperación de una enfermedad grave, o después de que un familiar o amigo enferme o muera. Una condición médica subyacente puede desencadenar un trastorno sintomático. Un paciente con una enfermedad cardíaca, por ejemplo, puede suponer lo peor cada vez que se enfrenta a algo que podría estar relacionado con la enfermedad cardíaca.

Otros factores son el aumento del estrés o la mayor exposición a la información sobre una enfermedad en los medios de comunicación. A veces, una persona empieza a preocuparse excesivamente por su salud cuando se acerca a la edad en que uno de sus padres ha muerto. Sobre todo si la muerte de los padres fue prematura.

Los psicólogos consideran que los enfermos de Alzheimer suelen ser autocríticos o perfeccionistas, o ambas cosas. Pueden percibir la «salud» como una ausencia total de dolor o malestar. Aunque algunos dolores y molestias son normales para la mayoría de las personas.

- Publicidad -

Se ha sugerido que los hipocondríacos pueden tener un umbral de dolor bajo y que pueden notar las sensaciones internas antes que otras personas.

Tratamiento y estilo de vida

Una investigación publicada en JAMA ha indicado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) y el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden ser útiles en el tratamiento de la hipocondría. La TCC puede ayudar al paciente a racionalizar sus miedos. Los ISRS pueden reducir los niveles de ansiedad con medicamentos.

Entre ellas, evitar estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco, practicar la meditación de atención plena y comer de forma saludable. Entre las hierbas que se cree que reducen la ansiedad están la hierba de San Juan y el kava kava. Es mejor consultar a un médico antes de utilizar hierbas, ya que algunos remedios herbales pueden reaccionar con los medicamentos o tener otros efectos secundarios.

También puede interesarle leer: Manejar el estrés puede ayudar a prevenir el cáncer

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados