4 razones por las que las mujeres duermen menos que los hombres

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Alrededor de dos tercios de las mujeres tienen problemas para dormir al menos varias noches a la semana, y casi la mitad dicen despertarse cansadas. Las mujeres también son más propensas que los hombres a sufrir insomnio al menos varias veces a la semana. Y se sabe que las mujeres de entre 30 y 60 años duermen un promedio de sólo 6 horas y 41 minutos entre semana (mientras que el tiempo óptimo de sueño se acerca a las 8 horas).

¿Por qué las mujeres tienen más problemas de sueño que los hombres?

Hay varias razones por las que las mujeres tienen a veces un sueño menos reparador y más irregular que los hombres. Hay factores biológicos, pero también cuestiones más prácticas, como el cuidado de los hijos.

- Publicidad -
  1. Embarazo y niños

El embarazo va acompañado de diversos síntomas que perturban el sueño. Entre ellas se encuentran el malestar físico, las visitas frecuentes al baño y el ardor de estómago. También puede ser la causa de trastornos como el síndrome de las piernas inquietas o la apnea del sueño. Ambos síndromes también afectan a la calidad del sueño. Después del embarazo, el cuidado del bebé y luego del niño pequeño sigue perturbando el sueño. Incluso cuando su hijo empieza a dormir toda la noche, a muchas mujeres les resulta difícil dormir tan profundamente como antes.

  1. Fluctuaciones hormonales

Los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan durante el ciclo menstrual de la mujer y se cree que afectan al sueño. El estrógeno afecta a varios neurotransmisores que pueden tener un impacto en la regulación del sueño. Las progesteronas pueden tener un efecto hipnótico. Las fluctuaciones de estas hormonas pueden afectar al ritmo circadiano.

  1. Estrés, ansiedad y depresión

Según las investigaciones, las mujeres suelen ser más propensas a la tristeza y la ansiedad que los hombres. También son más susceptibles al estrés, tanto en el trabajo como en casa. Los trastornos estomacales debidos a la ansiedad, por ejemplo, son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Sentirse triste en respuesta al estrés, o no poder dejar de pensar en cosas por las que preocuparse. Todos estos factores pueden afectar a la calidad del sueño de las mujeres.

  1. La menopausia

La menopausia también conlleva su propia serie de problemas que pueden alterar el sueño, como los sofocos y los sudores nocturnos. La apnea obstructiva del sueño también tiende a empeorar en las mujeres durante la menopausia y en los años siguientes. El insomnio es uno de los principales síntomas.

También puede leer: ¿Las personas huelen según los años que tengan?

4.4/5 - (12 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados