Agotamiento nervioso: estos son los síntomas que lo advierten

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Hay muchos indicios preocupantes de que una persona puede estar sufriendo un agotamiento nervioso o puede padecerlo en breve. Aunque no se trata de un término médico, sino de una expresión ampliamente utilizada para simplificar el concepto, la gente utiliza este término cuando se refiere a alguien que está abrumado o que sufre problemas de salud mental. Algunos signos se relacionan con el estado mental de una persona y la forma en que se siente o los cambios en su personalidad. Sin embargo, los síntomas físicos también son comunes. Los signos varían de una persona a otra y pueden depender de la causa subyacente.

Sentimientos recurrentes en los pacientes de agotamiento nervioso

Las personas que sienten que están sufriendo una crisis nerviosa básicamente tienden a sentirse aisladas, desinteresadas de la compañía de familiares y amigos o se retiran de las actividades diarias habituales. También pueden tener cierta incapacidad de concentración y una cierta propensión a la distracción.

- Publicidad -

Las personas con agotamiento nervioso también tienden a parecer malhumoradas, de mal humor y son presa de estallidos emocionales de ira, miedo, impotencia o llanto incontrolables. Entre los síntomas principales del agotamiento nervioso está la sensación de despersonalización; no sentirse así mismo o como separado de las situaciones.

Actitudes y comportamientos que deben ser alarma

Muchas personas tienden a tener alucinaciones, recuerdos vívidos de un evento estresante o traumático pueden estar asociados con el trastorno de estrés postraumático. Por eso siempre es una buena idea hablar con un médico o consejero para entender lo que realmente está pasando y qué remedios se pueden tomar para aliviar estos síntomas. Es muy común que haya personas que sientan que alguien los observa o persigue. Hay quienes a menudo tienden a tener pensamientos de autolesión que requieren la intervención urgente de un especialista.

Insomnio y trastornos físicos

Entre los síntomas clásicos del agotamiento nervioso está el insomnio, que se produce cuando se tiene una mente confusa que dificulta o complica el sueño. El insomnio, a su vez, genera una ansiedad que le hará estar agotado y sin la energía adecuada para hacer frente a las actividades rutinarias. Las personas que sufren de agotamiento también se quejan de enfermedades o trastornos frecuentes como dolores de cabeza y mareos.

Los síntomas que no deben pasarse por alto incluyen dolor muscular, dolor en la mandíbula, el cuello o la espalda debido a la tensión muscular. Las personas que experimentan un colapso nervioso suelen aplicar una estrategia de evitar el contacto social.

A menudo tienen sed en el trabajo y se aíslan en casa. Puede que no coman o duerman bien y que no se ocupen de su higiene personal. Si teme que está sufriendo una crisis nerviosa, debe consultar inmediatamente a un médico especialista.

También te puede interesar leer: ¿Cansancio al despertar?: Los motivos y como arreglarlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados