Crujir las articulaciones: ¿es arriesgado para las articulaciones?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Es común que crujir las articulaciones. Algunos investigadores pensaron que el sonido de crujido era una burbuja de aire entre los huesos que explotó, mientras que otros creían que el sonido provenía del retroceso de los ligamentos musculares.

Los doctores llaman al crujido de las articulaciones crepitantes. A mucha gente no le gusta el sonido de las articulaciones que se crujen, aunque las articulaciones sanas pueden hacer un ruido. Un estudio realizado en 2017 mostró que el crujido de las articulaciones causa pensamientos y emociones negativas. Aunque los crujidos de las articulaciones son inofensivos en la mayoría de los casos, en algunos casos pueden ser un síntoma de un problema médico.

- Publicidad -

¿Qué es el crujido de las articulaciones?

Las razones y causas exactas del crujido de las articulaciones aún se debaten. Más recientemente, en un estudio realizado en 2015, los investigadores que utilizaron la tecnología de resonancia magnética pudieron demostrar de manera convincente que el crujido de las articulaciones no se deben a la liberación de una burbuja de aire sino a la creación de un pequeño espacio entre los huesos. Los médicos llaman a esto tribonucleación.

Comprender el fenómeno del crujido de las articulaciones

Hasta la fecha, no hay pruebas que sugieran que el crujido de las articulaciones tenga efectos negativos. Pero sólo un ligero aumento en el rango de movimiento. Cuando los profesionales hablan de crujidos articulares, diferencian entre un crujido físico y un crujido relacionado con la salud. Si hay dolor, hinchazón, rango de movimiento limitado o antecedentes de lesiones, el crujido puede estar relacionado con un problema de salud más grave. Los crujidos relacionados con la salud son generalmente más comunes y pueden ser dolorosos.

¿Pueden ciertas condiciones empeorarla?

Algunas afecciones provocan un aumento de la frecuencia de los crujidos en las articulaciones, como en algunas formas de artritis. A medida que la artritis progresa, el craqueo puede ser más frecuente.

Osteoartritis

A medida que la osteoartritis progresa, las personas pueden experimentar crujidos en las articulaciones con mayor frecuencia. La osteoartritis hace que el cartílago de una articulación se vuelva más delgado. Este adelgazamiento y desgaste puede causar dolor cuando las articulaciones se frotan entre sí. El crujido de las articulaciones se hace más común a medida que la osteoartritis progresa.

Un estudio realizado en 2018 mostró que el crujido de la rodilla es un factor predictivo en las personas con osteoartritis asintomática. Las personas con osteoartritis y con crujidos tenían más probabilidades de tener otros síntomas relacionados con su osteoartritis que los que no la tenían.

Artritis reumatoide

El crujido de las articulaciones también pueden ocurrir con formas de artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide. Los chasquidos agudos en las articulaciones tienen más probabilidades de ser causados por la artritis inflamatoria. Los sonidos de tono más bajo pueden provenir de artritis inflamatoria o no inflamatoria, aunque esto puede ser difícil de distinguir.

La inflamación alrededor de los tendones

Aunque no se trata de un chasquido, la inflamación de los tendones también puede causar crujidos o chasquidos. Las lesiones o inflamaciones de los tendones, como la tendinitis o el codo de tenista, la bursitis o la tenosinovitis, a veces van acompañadas de ruidos de chasquido.

Dedos crujientes

A algunos les gusta chasquear los dedos, a otros no les gusta el sonido. Actualmente no hay pruebas de que el crujido regular de las articulaciones de los dedos cause lesiones articulares. En raros casos, el craqueo de las articulaciones puede provocar una dislocación o el engrosamiento de una articulación. Esto se llama una almohadilla para las articulaciones.

- Publicidad -

Un estudio reciente (2017) evaluó las articulaciones de los dedos de 40 personas, 30 de las cuales tenían crujidos articulares regulares. Los investigadores no encontraron efectos adversos en el crujido de las articulaciones. Sin embargo, encontraron que las personas que habitualmente se chasqueaban las articulaciones tenían un rango de movimiento ligeramente mayor.

También puede interesarle leer: La mejor manera de tratar los talones agrietados en casa

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados