¿Es peligroso el crujido de las articulaciones?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Las articulaciones pueden hacer una variedad de ruidos de chasquidos, crujidos, rechinidos y estallidos, particularmente en las articulaciones, rodillas, tobillos, espalda y cuello. El crujido se produce por muchas razones, y generalmente se cree que causa o agrava la artritis. Se calcula que entre el 25% y el 54% de las personas sufren crujidos en las articulaciones. Las razones son un hábito nervioso y la búsqueda de alivio de la tensión. Los hombres lo hacen más a menudo que las mujeres.

- Publicidad -

¿Por qué crujen nuestras articulaciones?

Se desconoce el motivo exacto por el que las articulaciones crujen y estallan, pero existen algunas teorías.

  1. El crujido de las articulaciones puede proporcionar una sensación de alivio y relajación a quienes lo hacen.

2. Una teoría común es que cuando se estira un dedo o una articulación, la presión dentro del dedo disminuye y los gases presentes, como el dióxido de carbono, se liberan en forma de burbuja. La teoría de la burbuja y el colapso sugiere que el crujido de las articulaciones crea un vacío que los gases llenan. Entonces, cuando las articulaciones se extienden tirando de ellas, se produce un aumento repentino y drástico de la presión circundante. Esto provoca un repentino colapso parcial o total de estas burbujas de gas, y este colapso se escucha como el sonido de estallido. Esta formación y colapso de burbujas se conoce como cavitación.

Formación de cavidades

La investigación ha refutado la teoría del colapso de las burbujas en lo referente al crujido de las articulaciones, basándose en la evidencia visual de lo que ocurre en la articulación cuando se quiebra. Mediante la recopilación de imágenes en tiempo real por resonancia magnética (IRM), un estudio concluyó que el crujido de las articulaciones está relacionado con la formación de cavidades y no con el colapso de las burbujas de gas. Los científicos estudiaron diez articulaciones metacarpofalángicas introduciendo los dedos de los voluntarios en un tubo flexible que podía utilizarse para aplicar tracción a la articulación. Tomaron imágenes de resonancia magnética antes y después de aplicar la tracción en el punto de rotura, a una velocidad de 3,2 imágenes por segundo.

Los resultados mostraron la rápida creación de una cavidad en la articulación en el punto de separación de la misma, que produjo el sonido. La cavidad permaneció visible después del sonido. Puede que no sea necesario que haya burbujas de gas para que se produzca el sonido.

¿El crujido de las articulaciones provoca artritis?

No se cree que el crujido de las articulaciones esté relacionado con la artritis. Las articulaciones más comunes que la gente elige crujir son las de los dedos.

Suelen hacerlo de una de estas tres maneras:

  • doblándolos hacia atrás o hacia delante
  • girándolas hacia los lados
  • tirando de los huesos alrededor de la articulación.

A pesar de la creencia popular, varios estudios han llegado a la conclusión de que es poco probable que el crujido de las articulaciones esté relacionado con la artritis.

La Universidad de Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud (EE.UU.) examinó a 215 personas, de las cuales el 20% se crujía las articulaciones con regularidad. El 18,1% de los que se crujieron las articulaciones tenía artritis. El estudio demostró que el riesgo de desarrollar artritis es prácticamente el mismo tanto si se crujen las articulaciones como si no.

- Publicidad -

Otros problemas asociados a los dedos crujidos

Sin embargo, la artritis no es el único problema. El crujido de las articulaciones no es necesariamente causa de artritis, pero puede ser un riesgo. Al menos un estudio ha relacionado el crujido crónico de las articulaciones con la inflamación y el debilitamiento del agarre en las manos. En 1990, los investigadores examinaron a 300 participantes mayores de 45 años, de los cuales 74 se crujieron las articulaciones, mientras que 226 no lo hicieron. Las tasas de artritis fueron similares en ambos grupos, pero los que se crujieron las articulaciones tenían mayores tasas de inflamación. El crujido de las articulaciones puede repercutir en la salud y la fuerza de las manos, incluso debilitando el agarre y dañando los tejidos blandos.

Una forma de cuidar la salud de las articulaciones es mantener un peso corporal adecuado. Esto puede ayudar a reducir la presión sobre las articulaciones. El ejercicio regular de bajo impacto puede ayudar a mantener las articulaciones sanas y a minimizar el riesgo de lesiones, al tiempo que fortalece los músculos para que soporten mejor las articulaciones y actúen como amortiguadores.

También puede interesarle: Apnea del sueño: 4 horas de televisión al día y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados