¿Cansancio al despertar?: Los motivos y como arreglarlo

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

¿Desde hace unos días, siempre te has sentido cansado por la mañana después de haber “dormido bien”? ¿Ya no puede realizar las tareas que se te asignan a diario de forma adecuada? La fatiga al despertar puede deberse a una variedad de causas. En cualquier caso, este trastorno implica una anomalía ya sea en relación con su salud física o en relación con su salud mental.

- Publicidad -

Los dos sistemas que regulan el sueño

Para un sueño equilibrado y reparador, dos sistemas deben interactuar y equilibrarse mutuamente:

  • Presión del sueño: También llamada «regulación del homeostasis». Esto siempre debe aumentar durante el día y durante todo el período de despertar.
  • Ritmo circadiano: También conocido como reloj biológico, está regulado por la melatonina. Dura unas 24 horas y debe ser resincronizada todos los días.

Estos dos sistemas actúan de forma sincronizada para asegurar la calidad del sueño, si no es así, la fatiga se puede sentir tan pronto como se despierta.

Causas probables de la fatiga matutina

La fatiga al despertar puede deberse a una variedad de causas. Además, este fenómeno no debe tomarse a la ligera, porque incluso si la fatiga matutina es leve, está relacionada con un problema físico o psicológico. Para determinar la verdadera causa de esta fatiga al despertar, se debe realizar un chequeo médico, es lo mas recomendable.

Las causas psicológicas

El exceso de trabajo, el estrés o la ansiedad son todas razones para despertarse cansado. Entonces es muy posible que duermas durante ocho horas por la noche y te despiertes agotado. Esto sólo puede significar una cosa: El sueño no es recuperativo. El descanso no mejora la fatiga. Este último es psicológico cuando ocurre en las primeras horas de la mañana con somnolencia diurna. Puede deberse entonces a:

  • Un síndrome depresivo;
  • Ataques de ansiedad;
  • Comportamientos que provocan ansiedad.

Para comprender mejor las causas psicológicas de la fatiga matutina, es esencial ir donde un especialista y ser diagnosticado con rigurosidad.

Causas físicas y orgánicas

“Deuda de sueño”. La duración óptima de sueño varía de persona a persona dependiendo de su edad. Por ejemplo, un adolescente debe dormir por lo menos 9 horas por noche, mientras que el tiempo promedio de sueño de un niño es de 10 horas y 15 minutos. Por lo tanto, al dormir por debajo de estas duraciones normales, la persona afectada acumula deudas de sueño y siempre se siente cansada al despertarse.

Mala higiene del sueño. La calidad del sueño también se ve afectada por la irregularidad de la cama y de las horas de despertar. Esto lleva a una desincronización del reloj biológico y por lo tanto a la fatiga durante el día.

Patologías del sueño. La fatiga matutina también puede ser el resultado de ciertas patologías del sueño como la apnea del sueño, hipersomnia, síndrome de las piernas inquietas o narcolepsia. Estas enfermedades afectan la calidad del sueño, provocando fatiga al despertar.

- Publicidad -

Ya sea causado por inflamación o trauma, el dolor es la fuente de microondas que interrumpe el sueño.

Orinar demasiado en la noche. Al igual que el dolor, orinar con mucha frecuencia por la noche también puede causar agotamiento considerable al despertar porque la persona no ha tenido un sueño reparador.

Otras enfermedades. Además de los trastornos del sueño, la vigilia también puede ser un signo de advertencia de ciertas enfermedades que pueden o no ser graves. Estas enfermedades suelen ser agotadoras, como la osteoartritis, la gripe, una afección como la anemia o el cáncer.

Malos hábitos

Aparte de las causas psicológicas y orgánicas, la fatiga al despertar también puede ser causada por malos hábitos.

Alcohol;

Cuando se toman en una sobredosis, los estimulantes como el té, los refrescos, las bebidas energéticas o el tabaco alteran la calidad del sueño.

El uso de pantallas antes de ir a dormir.

¿Qué puedo hacer para combatir la fatiga cuando me despierto?

- Publicidad -
  • Para tratar la fatiga cuando se despierta, primero debe reconocer su verdadera causa y actuar en consecuencia. Aquí hay algunos hábitos que puede adoptar:
  • Reduzca el consumo de estimulantes y no los tome durante las 4 horas antes de acostarse;
  • Practique deportes por la mañana mientras se expone a la luz;
  • Coma en la tarde mientras se asegura de que no tenga hambre en la noche;
  • Asegúrese de dormir en paz y en silencio y en la oscuridad;
  • Evite todos los estímulos (pantallas, juegos, música,) antes de acostarse;
  • Por la mañana, también puede optar por la terapia de luz. Esto ayudará a que su cuerpo se acueste temprano y cambie el marco del reloj biologico;
  • Para las personas con problemas psicológicos, la ayuda de un psicólogo es también una solución muy eficaz para tratar la fatiga al despertar;

Tomar siestas durante 30 minutos durante el día también ayuda considerablemente a combatir la fatiga y a recargar las baterías. Sin embargo, tenga cuidado de no exceder este período

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados