Los beneficios del aceite de linaza

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El lino, una planta de la familia de las lináceas, crece principalmente en algunos países de Europa y Asia. Su nombre científico es Linum usitatissimum. De sus semillas se extrae un aceite vegetal beneficioso para la salud. Aquí tiene toda la información que necesita saber sobre el aceite de linaza.

Sus propiedades organolépticas

El aceite de linaza se presenta en forma de líquido de color amarillo dorado. Si está en buen estado, su olor es discreto y ligero, y recuerda al del grano. Por lo demás, es rancio y muy pronunciado. Tiene un sabor amargo.

- Publicidad -

Su composición química

El aceite de linaza contiene varios ácidos grasos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Estos últimos representan hasta el 70% de los ácidos grasos presentes.

Este aceite también contiene otros agentes bioactivos y materias no saponificables. Representan aproximadamente el 1,5 % de los componentes químicos.

Su composición de ácidos grasos

Los ácidos grasos pueden desglosarse de la siguiente manera:

Ácidos grasos esenciales: ácido linoleico u omega-6 (hasta un 24%) y ácido linolénico u omega-3 (hasta un 60%).

Ácidos grasos monoinsaturados: ácido oleico u omega-9 (hasta el 24%)

Y, ácidos grasos saturados: ácido palmítico (3 a 9%) y ácido esteárico (hasta 8%).

Otros componentes activos son las vitaminas A, B, K y E, así como los polifenoles y los flavonoides.

Consejos de uso

El aceite de linaza suele aplicarse localmente. Puede utilizarse como ingrediente con otros aceites esenciales en la preparación de un aceite de masaje.

- Publicidad -

En el uso alimentario, sólo se utiliza como condimento. En efecto, la alta temperatura de cocción puede hacerla inestable.

Sus virtudes en la cosmética

En cosmética, el aceite de linaza es beneficioso tanto para la piel como para el cabello.

Cuidado de la piel:

Dermatológicamente, este aceite vegetal ofrece propiedades suavizantes, nutritivas y regeneradoras. Por ello, es ideal para el cuidado de las pieles irritadas, sensibles y secas.

Para las pieles maduras, las vitaminas E y los polifenoles luchan contra los radicales libres para limitar el envejecimiento celular. De este modo, restablece el tono y la elasticidad de la piel, lo que lo convierte en un excelente tratamiento antiedad. También previene las arrugas y las estrías.

Cuidado del cabello:

Este aceite vegetal permite tener un cabello sano. En efecto, protege, fortalece y nutre el cabello en profundidad. Es adecuado para el cabello apagado y fino, así como para el cuero cabelludo irritado o seco.

Sus principales beneficios

Debido a la presencia de omega-3 y omega-6, el aceite de linaza participa en la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Esta actividad contribuye a la protección del sistema cardiovascular.

Este aceite vegetal, por su efecto laxante, también puede utilizarse para tratar el estreñimiento. Además, contribuye al equilibrio hormonal de las mujeres.

Por último, sus propiedades antiinflamatorias intervienen en el tratamiento de varios trastornos. Algunos ejemplos son el acné, el eczema, la psoriasis, la cuperosis y el enrojecimiento de la piel.

- Publicidad -

También puede interesarle leer: Plantas para ayudar a las mujeres con sus problemas menstruales y otros

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados