Síndrome de Ovarios Poliquísticos: cómo vivir mejor y aliviar los síntomas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno hormonal común en las mujeres en edad de procrear. Las mujeres con SOPQ pueden tener períodos infrecuentes o prolongados o un exceso de hormonas masculinas (andrógenos). Los ovarios pueden desarrollar muchos pequeños crecimientos de fluido (folículos) y no pueden liberar óvulos regularmente. Se desconoce la causa exacta del síndrome poliquístico de ovario. El diagnóstico y el tratamiento tempranos y la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo, como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos: ¿Cómo sabes si tienes SOPQ?

Los signos y síntomas del síndrome poliquístico de ovario a menudo se desarrollan alrededor del momento del primer período menstrual en la pubertad. A veces el SOPQ se desarrolla más tarde, por ejemplo, en respuesta a un aumento significativo de peso.

- Publicidad -

Los signos y síntomas del síndrome poliquístico de ovario varían. El diagnóstico del síndrome poliquístico de ovario se hace cuando tienes dos o más de estos signos:

  1. Períodos irregulares
    Los ciclos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del SOPQ. Por ejemplo, puede tener menos de nueve períodos al año, más de 35 días entre períodos y períodos anormalmente intensos.
  2. Exceso de andrógenos
    Los altos niveles de hormonas masculinas pueden provocar signos físicos, como el exceso de vello en la cara y el cuerpo (hirsutismo), y a veces acné grave y calvicie de patrón masculino.
  3. Ovarios poliquísticos
    Sus ovarios pueden estar agrandados y contener folículos que rodean a los óvulos. Como resultado, es posible que los ovarios no funcionen con regularidad.
    Los signos y síntomas del síndrome poliquístico de ovario suelen ser más graves si se es obeso.

Cuándo ver a un médico

Consulte a su médico si le preocupan sus períodos, si es infértil o si tiene signos de exceso de andrógenos como el empeoramiento del hirsutismo, el acné y la calvicie.

Causas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Se desconoce la causa exacta del síndrome poliquístico de ovario. Los factores que pueden desempeñar un papel incluyen los siguientes:

Exceso de insulina

La insulina es la hormona producida en el páncreas que permite a las células utilizar el azúcar, la principal fuente de energía del cuerpo. Si sus células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, sus niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar. Tu cuerpo puede entonces producir más insulina. Demasiada insulina puede aumentar la producción de andrógenos, lo que causa dificultades en la ovulación.

Inflamación de bajo nivel

Este término se utiliza para describir la producción de sustancias que combaten las infecciones por parte de los glóbulos blancos. Las investigaciones han demostrado que las mujeres con SOPQ tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios poliquísticos a producir andrógenos. Esto puede conducir a problemas cardíacos y vasculares.

Herencia

Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden estar vinculados al SOPQ.

El exceso de andrógenos

Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógenos, lo que lleva al hirsutismo y al acné.

Complicaciones del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Las complicaciones de la COPC pueden incluir:

- Publicidad -
  • Infertilidad
  • Diabetes gestacional o hipertensión inducida por el embarazo
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
  • Esteatohepatitis no alcohólica: una severa inflamación del hígado causada por la acumulación de grasa en el hígado.
  • Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluye la hipertensión arterial, la hiperglucemia y los niveles anormales de colesterol o triglicéridos que aumentan significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes de tipo 2 o prediabetes
  • Apnea del sueño
  • Depresión, ansiedad y trastornos alimentarios
  • Hemorragia uterina anormal
  • Cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio)
  • La obesidad está asociada con el SOPQ y puede agravar las complicaciones del trastorno.

No hay ninguna prueba para diagnosticar definitivamente el SOPQ. Es probable que su médico le pregunte acerca de su historial médico, incluidos los períodos menstruales y los cambios de peso. Un examen físico incluirá la comprobación de signos de crecimiento excesivo de pelo, resistencia a la insulina y acné.

Su médico puede entonces hacer recomendaciones:
  • Un examen pélvico
    El médico inspecciona visual y manualmente sus órganos reproductivos para detectar masas, crecimientos u otras anomalías.
  • Los análisis de sangre
    Se puede analizar la sangre para determinar los niveles hormonales. Esta prueba puede descartar posibles causas de anormalidades menstruales o exceso de andrógenos que imitan el SOPQ. Es posible que se le hagan análisis de sangre adicionales para medir la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos en ayunas.
  • Un ultrasonido
    Su médico comprueba el aspecto de sus ovarios y el grosor del revestimiento del útero.

Cambios en el estilo de vida para vivir con el síndrome de ovario poliquístico

El tratamiento del síndrome poliquístico de ovario se centra en el manejo de sus preocupaciones individuales, como la infertilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento específico puede incluir cambios en el estilo de vida o medicamentos.

Es posible que su médico le recomiende que pierda peso siguiendo una dieta baja en calorías combinada con una actividad física moderada. Incluso una modesta reducción de peso, el 5% de su peso corporal, puede mejorar su condición.

La pérdida de peso también puede aumentar la eficacia de los medicamentos que su médico le recomienda para el síndrome poliquístico de ovario y puede ayudar a combatir la infertilidad. La pérdida de peso puede reducir los niveles de insulina y andrógenos y puede restaurar la ovulación. Pregunte a su médico sobre un programa de control de peso y reúnase regularmente con un dietista para ayudarle a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.

Limitar los carbohidratos

Las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos pueden aumentar los niveles de insulina. Pídale a su médico que le recomiende una dieta baja en carbohidratos si tiene síndrome poliquístico de ovario. Elija los carbohidratos complejos, que elevan sus niveles de glucosa en la sangre más lentamente.

Sea activo

El ejercicio ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si usted tiene SOPQ, el aumento de su actividad diaria y la participación en un programa regular de ejercicios puede tratar o incluso prevenir la resistencia a la insulina y ayudarle a controlar su peso y evitar el desarrollo de la diabetes.

También te puede interesar leer: Hirsutismo: cuando las mujeres tienen tanto pelo como los hombres

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados