La dieta FODMAP para el síndrome de intestino irritable

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El acrónimo FODMAP significa un grupo de alimentos de carbohidratos de cadena corta. Estos causan dificultades de absorción intestinal y se llaman fermentables. Su digestión causa síntomas digestivos que constituyen el síndrome del intestino irritable. Para eliminar los efectos de este trastorno, la nutricionista australiana Sue Shepherd prescribe la dieta FODMAP. Consiste en una privación temporal de alimentos ricos en FODMAP.

Los diferentes tipos de dieta FODMAP

Los FODMAP vienen en varias estructuras químicas. Están contenidos en muchos alimentos.

- Publicidad -
  • Oligosacáridos
    Los oligosacáridos se dividen en fructanos y galacto-oligosacáridos. Se encuentran en legumbres, cebollas, chocolate, remolacha o alcachofas de Jerusalén.
  • Disacáridos
    La lactosa es el principal disacárido. Proviene principalmente de la leche de origen animal y algunos de sus derivados.
  • Monosacáridos
    El monosacárido más conocido es la fructosa. Todas las frutas lo contienen, pero en diferentes concentraciones.
  • Polioles
    Estos son el sorbitol, el manitol o el xilitol. Estos se encuentran en la confitería sin azúcar.

Principios generales de la dieta

El régimen FODMAP se conoce más precisamente como FODMAP de alimentación agotada. Por lo tanto, excluye los productos alimenticios que contienen los azúcares mencionados.

  • El curso de una dieta FODMAP

La adopción del plan requiere una consulta médica previa. El plan comienza con una fase de privación durante un período de 6 a 8 semanas. Se basa en una exclusión radical de los alimentos ricos en FODMAP.

Después de esta segunda parte viene la fase de reintroducción. Esto implica la reintroducción gradual de pequeñas cantidades de alimentos que contienen una cantidad significativa de FODMAP. Este paso permite la identificación de los alimentos mal digeridos y la evaluación del umbral de tolerancia.

La última parte de la dieta, llamada fase de mantenimiento, es una continuación de la segunda. Consiste en seleccionar los FODMAPs que se mantendrán en la dieta y los que se excluirán permanentemente.

  • Alimentos recomendados para llenar la dieta

Para mantener una dieta equilibrada a pesar de la dieta FODMAP, se utilizan ciertos alimentos para llenar la exclusión FODMAP.
Las judías verdes, las zanahorias, la lechuga y las cucurbitáceas están entre las verduras autorizadas. Leches y yogures sin lactosa, los quesos refinados sustituyen a otros productos lácteos. Las proteínas animales se recomiendan como parte de la dieta. Como frutas, se prescriben plátanos, melones, uvas y cítricos. También se permite la avena, el arroz o la quinua.

Ventajas y desventajas

La dieta FODMAP es un experimento para determinar qué alimentos causan el trastorno. Esto ayuda a prevenir la aparición de los síntomas. Pero lo más importante son los resultados. Se ha demostrado su eficacia para mejorar los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Sin embargo, las privaciones prescritas también reducen la ingesta de otros nutrientes. Esto puede conducir a deficiencias perjudiciales. Los FODMAPs también tienen propiedades de promoción de la salud. No se recomienda la exclusión total de estos elementos.

También te puede interesar leer: La Esteatosis hepática: Dieta especial para controlarla

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados