Trastorno bipolar: lo que debes saber sobre esta afección de difícil diagnóstico

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Los episodios del trastorno bipolar pueden pasar de manera inadvertida, incluso para los especialistas. Principalmente, se distingue por los cambios súbitos y sorpresivos en el estado de ánimo, pasando de un estado animado para pasar a uno depresivo.

- Publicidad -

Este es uno de los trastornos más estudiados en los últimos años al ser una enfermedad permanente. Actualmente, existen tratamientos para lidiar con el trastorno bipolar. Por esto, es importante que conozcas detalles de esta enfermedad si crees que es tu caso o el de alguien cercano.

¿Qué causa el surgimiento del trastorno bipolar?

Su aparición se motiva por diferentes desencadenantes, pero la causa como tal todavía sigue siendo una incógnita. Entre factores que pueden desencadenar este trastorno están:

Entorno inestable

Estudios realizados mostraron que las personas diagnosticadas con trastorno bipolar comenzaron a notar los primeros síntomas al vivir situaciones de violencia psicológica y/o emocional, desequilibrio hormonal, relaciones interpersonales inestables, abuso de sustancias químicas.

Factores genéticos

Evidencia tras investigaciones realizadas asocian el factor genético como causa probable este padecimiento. Los resultados fueron obtenidos al realizar observaciones a diferentes núcleos familiares, un tercio de los encuestados reconocieron tener un familiar diagnosticado con esta enfermedad.

Fallas neuroquímicas

Por diferentes condicionamientos, el cerebro puede presentar fallas en la producción de neurotransmisores necesarios para la sinapsis neuronal. Investigaciones señalaron que un desorden en la producción sustancias como norepinefrina, dopamina y serotonina puede tener un impacto significativo en las funciones del cerebro.

Reconoce indicios que señalan posible trastorno bipolar

El desarrollo y aparición de este padecimiento viene dado por diferentes causas, algunas relacionándose para su avance progresivo, entre sus desencadenantes están:

  • Acontecimientos muy buenos, o malos como pérdida de un ser querido, fracaso amoroso o profesional, cambios inesperados
  • Abusos de sustancias como alcohol y drogas, igual manera los efectos secundarios de los mismos
  • Cambios inesperados en los horarios de sueño, presentando cansancio

Episodios del trastorno bipolar

Depresivo

Durante el tiempo que perdure este episodio, la persona sentirá emociones muy tristes. Lo puedes reconocer por su pérdida de interés, sentimientos de culpa, irritabilidad, desmotivación y bajo nivel energía.

Maniaco

Se le reconoce por los altos niveles de energía para los diferentes procesos emocionales y sentimentales. Llega a mostrar grandes cargas de euforia, irritabilidad hasta perder el control; así como alucinaciones, exceso de optimismo y carencia de la necesidad de dormir.

- Publicidad -

Para diagnosticar esta enfermedad, se requiere de la observación profesional, especialmente psiquiátrica. Sin embargo, los familiares y allegados del paciente también cumplen un rol fundamental pues suelen ser el primer catalizador para buscar ayuda y tratamiento.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados