¿Cómo puedo reconocer una intoxicación por alcohol?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La intoxicación por el alcohol es una complicación del estado de embriaguez por el abuso de la bebida, genera un impacto negativo para la salud debido a que puede perjudicar varias funciones vitales en el cuerpo, como las frecuencias cardiacas o respiratorias, reguladores de la temperatura corporal.

- Publicidad -

Factores de riesgo de una intoxicación por alcohol

El riesgo lo corren mayormente las mujeres. Investigaciones hechas a diferentes grupos de bebedores mostraron que las mujeres son más propensas a padecer una intoxicación por su misma fisiología.

Los factores que pueden desencadenar una intoxicación por alcohol son:

  • Consumir bebidas alcohólicas durante los días previos a la menstruación aumenta los niveles de intoxicación, esto es causado por los procesos hormonales.
  • El consumo de pastillas o productos con estrógeno disminuyen el proceso de excreción del organismo.
  • A diferencia de los hombres, la mayoría de las mujeres tienen baja cantidad de una enzima hepática conocida como, deshidrogenasa. La función de esta es la procesar el alcohol que pasa por el hígado.

Aunque los hombres muestran una mayor tolerancia que la mujer, esto no los vuelve exentos de padecer de una intoxicación por alcohol.

Síntomas

Está atento ante alguno de los síntomas señalados por los efectos negativos que desencadenar sobre sí mismo, como en otras personas. Entre los síntomas conocidos de una intoxicación alcohólica se encuentran:

  • Confusión e inconsciencia que puede terminar en coma etílico
  • Piel fría motivada por un bajón de la temperatura
  • Completa pérdida de la coordinación
  • Respiración irregular que puede afectar la oxigenación al cerebro, o al corazón

¿Cómo puedo evitar una intoxicación por alcohol?

Procura comer siempre antes de beber. Se ha demostrado que las personas que consumieron alcohol sin haber comido bien son más propensas a padecer una intoxicación por alcohol.

La comida ayuda ralentizar el proceso del alcohol ingerido por el organismo porque es asimilada en conjunto con los alimentos.

Evita consumir bebidas alcohólicas si tienes problemas de salud, los medicamentos pueden potenciar la tolerancia, o al contrario aumentar la toxicidad. Si padeces enfermedades como la diabetes, debes tener cuidado porque el alcohol puede causar una caída súbita de los niveles de azúcar en la sangre.

En conclusión, la mejor manera de evitarlo es tomar conciencia de tus límites y no abusar del consumo de bebidas alcohólicas. Si estás con una persona que cayó víctima por intoxicación, busca asistencia médica lo más pronto que posible.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados