10 problemas dolorosos en el pie y cómo tratarlos

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El pie es una de las partes del cuerpo que más trabajo realiza. Nos sostiene, soporta nuestro peso y nos permite el andar. También se lesiona con mucha frecuencia y sufre por diversas enfermedades. Y es que se trata de una zona compuesta por 26 huesos y 107 ligamentos que en cualquier momento se pueden lesionar.

- Publicidad -

El uso de calzados inapropiados, tacones altos, movimientos repentinos, caídas o enfermedades pueden causar afecciones en el pie. Si quieres saber cuáles son los problemas que pueden causar dolor y cómo tratarlos, te dejamos esta lista.

1. Lesiones por fricción: el cuerno

También conocido como cuerno, esta lesión aparece cuando se engrosa la piel del pie debido al roce y fricción constante o a un trauma pequeño que dificulta avanzar. Para tratarlo se usa un aparato que se coloca en el dedo del pie afectado a modo de aislamiento. No se recomienda usar coricidas, ya que pueden causar heridas.

2. Ampollas

Surgen fácilmente, sobre todo con los zapatos nuevos o de cuero cuando no se llevan calcetines. Para eliminarlas tienes que esterilizar una aguja y perforar la bomba de agua. Después que salga el líquido, debes colocar un antibiótico tópico y un vendaje.

3. Desviación del hueso

Cuando el hueso del pie se desvía de forma anormal a causa del desequilibrio corporal y se deforma el dedo gordo aparece el ‘hallux valgus’ o ‘cebolla del pie’. Esta condición es muy dolorosa y para tratarlo la única solución es la cirugía para realinear los huesos del pie.

4. Espina en el talón

Es un dolor causado por la aparición de una espina de calcáneo en el hueso del talón. Es un crecimiento óseo que toma una forma de aguja y que se siente como una perforación constante al caminar. Para solucionarlo debes recurrir a suelas que amortigüen la pisada.

5. Neuroma de Morton

Se trata de una enfermedad bastante molesta que causa una especie de electrocución en el pie. Es causada porque los huesos de las falanges están pinzados. Es aconsejable llevar una suela especial en el calzado para tratar el problema u operar si no mejora.

6. Tobillo doloroso

La osteoartritis puede causar dolor en los pies, siendo el más frecuente el de tobillo debido a las heridas a repetición en esta zona. Para solucionarlo lo mejor es acudir a un especialista en enfermedades reumáticas.

7. Por calzado inadecuado

Algo bastante frecuente en las mujeres es el uso de zapatos incómodos por dictámenes de la moda. Los tacones altos y las puntas estrechas pueden presionar la parte delantera del pie y causar dolores. Descansar los pies o usar un antiinflamatorio puede ayudar si hay mucho dolor e inflamación.

- Publicidad -

8. Calambres

Los calambres en el pie pueden causar mucho dolor y desesperación si es muy intenso. Estos ocurren por la contracción de los músculos bajo el pie. Lo bueno es que desaparece, por lo general, en unos minutos. Si te hidratas bien durante el día podrás reducir los calambres.

9. Uñas incrustadas

Ocurre cuando se incrustan las uñas en la piel y crecen, y pueden desatar una infección con pus. Las uñas encarnadas pueden aparecer por factores genéticos, utilización de calzado que arropa por completo los pies, mucha presión corporal sobre la uña o por prácticas deportivas. El podólogo trata este problema eliminando la parte incrustada.

10. Fatiga podal

El estrés a causa de la presión continua en una sola área del pie puede causar fractura por fatiga podal. Para combatir este problema debes acudir a un especialista que realice un estudio sobre la posición del pie, la superficie del suelo y mida otros factores.

Si sufres de alguna de estas dolencias es importante que les prestes atención para que puedas tratarlas de la manera más eficiente posible. Y de ser necesario consulta con un especialista para que te recomiende el tratamiento más adecuado.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados