¿Tienes fibromialgia? Todo lo que necesitas saber sobre esta

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La multiplicidad y complejidad de los síntomas cuando tienes fibromialgia, a veces comunes a otras patologías, ayudan a explicar el reconocimiento tardío de la enfermedad; además de la dificultad de su diagnóstico y la vacilación, a menudo prolongada, de los pacientes para ir al médico. Sin embargo, en el curso de los estudios, los síntomas y las combinaciones de síntomas surgen como características de la fibromialgia. Un primer paso hacia el reconocimiento antes del diagnóstico clínico de la enfermedad.

Varios síntomas cuando tienes fibromialgia

Además, no todos los pacientes con fibromialgia experimentan los mismos síntomas. Algunos se ven más perjudicados por el dolor, otros por el cansancio; algunos necesitan  tratamientos farmacológicos más fuertes, otros intentan enfoques de salud complementarios (hipnosis, shiatsu, suplementos alimenticios, etc.). Por último, la enfermedad puede seguir siendo moderada, conservando la capacidad de realizar las actividades diarias normales, o puede evolucionar hacia una forma más grave que incapacite al paciente hasta el punto de que quede incapacitado para trabajar. Sin embargo, los síntomas más frecuentes se encuentran en la gran mayoría de los pacientes.

- Publicidad -

Síntomas típicos

  • Dolor musculoesquelético generalizado: este dolor ha sido bien documentado y caracterizado en varios sitios del cuerpo, dentro de las rodillas, dentro de los codos, debajo de los brazos, en las caderas, en la base del cráneo, en el cuello, en la parte baja de la espalda, en los omóplatos, en los hombros y a veces incluso en las manos. El sufrimiento en la mayoría de estos sitios puede ser un indicio de la enfermedad.
  • Fatiga crónica que no puede ser reparada por el sueño y está presente tan pronto como te despiertas.
  • Gran debilidad muscular, también crónica, que se manifiesta en todas las actividades diarias. Caminar, cargar, levantar, cada gesto se vuelve doloroso.
  • Rigidez muscular: una rigidez más severa cuando el sujeto permanece en la misma posición durante un largo período de tiempo, al despertarse por la mañana por ejemplo, y puede llegar hasta el espasmo muscular.
  • Dolores de cabeza, que van de moderados a severos, incluso a la hora de acostarse cuando el paciente lucha por encontrar la posición correcta de la cabeza en la almohada.
  • Un sueño que nunca descansa: en los pacientes de fibromialgia, el cansancio siempre está presente, incluso después de una buena noche de sueño, las siestas son a veces necesarias.
  • El «cerebro o fibroma»: se trata de un tipo de deterioro cognitivo global, con una reducción de la memoria verbal (fluidez), de la memoria, de la memoria de trabajo o de la capacidad de utilizar los datos almacenados durante una tarea u otro proceso mental.
  • Sensibilidad extrema, no sólo al dolor físico (hiperalgesia), sino también a eventos no dolorosos.
  • El Síndrome de Intestino Irritable (SII) está ampliamente asociado con la fibromialgia, con síntomas de dolor, hinchazón, estreñimiento o diarrea.

No dude en consultar

También se han documentado otros síntomas menos frecuentes: mareos, sensación de calor o frío excesivo, síndrome de las piernas inquietas, hormigueo y entumecimiento de las manos y los pies, períodos anormalmente dolorosos, ansiedad y depresión. En conclusión, si encuentra sus síntomas en dicho cuadro, no dude en consultar a su médico de cabecera o a un profesional de la salud especializado.

También te puede interesar leer: Fibromialgia Juvenil: ¿qué hacer cuando un niño sufre de fibromialgia?

Fuentes:

NHS Fibromyalgia Symptoms
National Institutes of Health (NIH) 2014 Questions and Answers about Fibromyalgia

American Journal of Managed Care 2004 A review of fibromyalgia
Current Gastroenterol Reports 2005 DOI: 10.1007/s11894-005-0018-9 Symptom overlap and comorbidity of irritable bowel syndrome with other conditions

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados