¿Cuáles son los beneficios de beber agua caliente?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Descubrirás cómo el agua caliente aporta varios beneficios: en particular, puede ayudar a la digestión o aliviar la congestión.

Ciertamente, beber agua, ya sea fría o caliente, trae beneficios al nivel hídrico del cuerpo humano.

- Publicidad -

Sin embargo, descubriremos cómo el agua caliente aporta varios beneficios: en particular, puede ayudar a la digestión o aliviar la congestión. ¡2 minutos de lectura y te convertirás en un verdadero experto en conocimiento!.

Los beneficios del agua caliente

¿Tiene obstrucción nasal o taponamiento de la nariz? Mejor definido como congestión nasal, es un malestar muy frecuente y especialmente extendido en invierno, que »afecta» a las vías respiratorias. ¿Por qué estamos hablando de eso?

Una taza de agua caliente tiene la capacidad de crear vapor (como sabes), inhalar suavemente este vapor ayudará a liberar los senos y también a hacer el dolor de cabeza «silencioso».

Además, beber agua caliente puede aliviar el dolor de garganta causado por la acumulación de moco.

Un antiguo estudio de 2008 (pero vigente) identificó cómo una bebida caliente como el té proporcionaba un alivio rápido y duradero al goteo nasal, la tos, el dolor de garganta y el cansancio.

¿Sufres de mala digestión? A través del agua caliente, que «viaja» entre el estómago y el intestino, permite eliminar mejor los residuos.

Algunas personas creen que beber agua caliente es efectivo para activar el sistema digestivo. ¿Cuál es la teoría? El agua caliente puede disolver y disipar los alimentos que no se han podido digerir.

De hecho, todavía es necesario seguir investigando para demostrarlo, aunque un estudio más reciente, realizado en 2016, ha demostrado que el agua caliente puede tener un efecto favorable en las evacuaciones intestinales y la expulsión de gases después de una operación.

- Publicidad -

Hasta ahora, tal vez te hayamos dado algunas noticias no tan «desconocidas», lo que vamos a tratar es realmente asombroso: el agua caliente puede mejorar el sistema nervioso central.

Por lo general, el hecho de no beber suficiente agua, caliente o fría, puede tener efectos negativos en el funcionamiento del sistema nervioso, afectando en última instancia al estado de ánimo y a la función cerebral.

Las investigaciones realizadas en 2019 han demostrado que el agua potable puede mejorar la actividad del sistema nervioso central y el estado de ánimo.

Esta investigación demostró que el agua potable aumentaba la actividad cerebral de los participantes durante las actividades difíciles y también reducía su ansiedad autodeclarada.

Otro regalo para ti: el agua caliente puede ayudar a aliviar el estreñimiento

Normalmente la causa del estreñimiento es la deshidratación. En muchos casos, el agua potable la previene y la alivia.

Mantenerse hidratado ayuda a facilitar el paso de las heces y a suavizarlas, además, beber agua caliente puede ayudar a mantener la regularidad de las evacuaciones.

¿Tiemblas de frío? Un estudio realizado en 2017 encontró que mientras que la respuesta natural del cuerpo en condiciones de frío es temblar, beber líquidos calientes puede ayudar a reducir los escalofríos.

También puede interesarle leer: Evitar el cáncer de mama: seis reglas de oro para prevenirlo

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados