Beneficios de tomar café: por qué es bueno consumirlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El café es una semilla que, cuando se prepara, proporciona una bebida excitante y vigorizante. Actualmente, comparte el podio de las bebidas más consumidas del mundo con el té negro y el agua. Estas preciosas semillas son el fruto del árbol de café de su científico o Coffea arabica y tomar café tiene muchos beneficios.

Es un árbol originario de Arabia, pero se puede encontrar en climas tropicales como África, Asia y América. De hecho, Brasil es actualmente el principal país productor y exportador de café del mundo, con más del 40% de la producción mundial. Además de desarrollar la economía de los países productores, también contiene cualidades que la hacen famosa en la fitoterapia. En cuanto a su composición, contiene cafeína, esteroles, ésteres, polisacáridos y ácidos clorogénicos.

- Publicidad -

Propiedades y usos en la medicina natural

Gracias a la presencia de la cafeína, el café tiene propiedades estimulantes y energizantes. Ayuda a combatir la fatiga mientras aumenta la energía y la resistencia del cuerpo.

Otro de los beneficios de tomar café es su efecto sobre el estado de ánimo. En primer lugar, promueve la capacidad de concentración y memorización. También estimula el sentido de la creatividad en caso de pérdida de motivación e ideas.

Además, en combinación con una dieta equilibrada, es el aliado ideal en la lucha contra los kilos. De hecho, juega un papel importante en la purificación del cuerpo. Entre otras cosas, participa en la destrucción de las grasas y evita la acumulación de azúcares y lípidos. Además, facilita la evacuación natural de los elementos tóxicos. En caso de tránsito perezoso, también promueve la digestión.

Por último, estas semillas se utilizan para prevenir ciertas enfermedades como la gota, la caries dental y el cáncer de colon y de cuello uterino. Con los analgésicos, también tratan los dolores de cabeza y las cefaleas.

Formas galénicas disponibles

La forma más común es el café como bebida, la que se bebe por la mañana o durante el día. Sin embargo, en el mundo de la fitoterapia, existe en forma de cápsulas, tintura madre y aceite esencial.

Dosificación recomendada
  • Cápsula:
    Las cápsulas a base de café se suelen presentar como suplementos dietéticos como parte de una dieta de adelgazamiento. Así, además de una dieta variada, se recomienda tomar 2 cápsulas por la mañana y al mediodía, para ser ingeridas con un vaso de agua.
  • Tintura madre:
    En 3 veces al día, diluya 25 gotas en un vaso de agua.
  • Aceite esencial:
    Para ser administrado a través de la piel, diluya unas pocas gotas de aceite esencial en aceite vegetal. A continuación, frote las zonas a tratar con el preparado obtenido.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El café debe ser evitado en:

  • Las mujeres embarazadas y lactantes
  • Niños
  • Las personas que sufren de trastornos cardiovasculares
  • En altas dosis, causa ansiedad, problemas cardíacos, insomnio, temblores, hiperactivación, adicción a la cafeína y acidez estomacal.

También te puede interesar leer: El consumo de café para proteger el cerebro del envejecimiento

1/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados