Mancha negra en el interior de la mejilla: ¿es grave?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los puntos negros en el interior de la mejilla pueden tener varias causas, como ampollas o hiperpigmentación. En raras ocasiones, pueden indicar algo más grave, como un cáncer oral. Muchas afecciones benignas pueden provocar la aparición de un punto negro en el interior de la mejilla. A menudo no habrá más síntomas y la condición mejorará sin tratamiento. Sin embargo, en casos raros, una mancha negra en el interior de la mejilla puede ser un síntoma de melanoma oral. Se trata de un tipo de cáncer poco frecuente.

- Publicidad -

Estas son algunas de las posibles causas de una mancha negra en el interior de la mejilla. Así como algunas opciones de tratamiento y cuándo una persona debe ponerse en contacto con su médico.

Principales causas de los puntos negros en el interior de la mejilla

– Ampollas de sangre

Las ampollas son burbujas elevadas en la piel con líquido en su interior. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la boca. Las ampollas de sangre contienen sangre y tienen un aspecto rojo oscuro o morado. Pueden desarrollarse en la boca como resultado de un mordisco accidental en la mejilla o de una reacción alérgica.

Tratamiento

Las ampollas de sangre no suelen ser perjudiciales y suelen curarse sin tratamiento. Sin embargo, a veces pueden causar dolor o molestias. En estos casos, se pueden utilizar analgésicos de venta libre.

– Tatuajes por amalgama

Los tatuajes por amalgama se producen cuando los empastes metálicos tienen fugas, lo que provoca la aparición de marcas oscuras en el interior de la boca. Estas marcas pueden aparecer cuando el dentista coloca o retira un empaste y caen pequeños fragmentos de metal entre los dientes. Suelen aparecer en la encía o en la mejilla, cerca de la amalgama. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier parte de la boca.

Tratamiento

Los tatuajes por amalgama no provocan ningún síntoma y no requieren ningún tipo de tratamiento.

– Fumar

El tabaquismo puede causar melanosis del fumador. Se trata de una enfermedad en la que se desarrolla una pigmentación marrón o negra en el interior de la boca y la garganta.

- Publicidad -

Tratamiento

Esta condición no es dañina y no requiere tratamiento. Sin embargo, el humo del tabaco que provoca estas manchas es perjudicial para varias zonas del cuerpo. Por ejemplo, el tabaquismo puede provocar enfermedades de las encías, pérdida de dientes y cáncer oral, así como otras afecciones.

– Melanoma bucal

El melanoma es un cáncer de las células productoras de pigmento, o melanocitos, que suele afectar a la piel. Sin embargo, estos cánceres también pueden aparecer en las membranas mucosas, como en la boca. El melanoma oral suele aparecer como una zona elevada de aspecto negro, marrón o azul oscuro. Estas marcas pueden ser asimétricas con un borde irregular. También puede haber hinchazón, si hay inflamación.

Los investigadores no están seguros de cuáles son los factores de riesgo, pero pueden incluir:

  • irritación de los dientes
  • fumar
  • consumo de alcohol

Tratamiento

La principal opción de tratamiento para el melanoma oral es la cirugía. Su médico también puede recomendar la radioterapia.

– Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es un trastorno endocrino que se produce cuando las glándulas suprarrenales, que son las glándulas situadas en la parte superior de los riñones, no producen suficiente cantidad de ciertas hormonas. Entre ellos se encuentran el cortisol y la aldosterona. La enfermedad de Addison puede provocar la aparición de zonas más oscuras en la piel y en el interior de la boca.

Otros síntomas pueden ser:

- Publicidad -
  • fatiga crónica
  • debilidad muscular
  • dolor abdominal
  • pérdida de peso
  • pérdida de apetito

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Addison incluye medicamentos de sustitución hormonal. Las personas pueden tomar un corticosteroide, como la hidrocortisona, para sustituir el cortisol que falta.

Cómo diagnosticar el origen de un punto negro en el interior de la mejilla

Un médico o dentista realizará un examen físico de los puntos negros para determinar la causa. Probablemente preguntará a la persona si las manchas son dolorosas o si hay algún síntoma. El médico también puede comprobar el historial médico de una persona en busca de signos de enfermedad genética, como el síndrome de Peutz-Jeghers, que podría ser la causa. También puede examinar el historial dental de la persona para detectar la presencia de empastes metálicos. En función de su evaluación, el médico también puede solicitar pruebas adicionales para hacer un diagnóstico definitivo. Por ejemplo, puede pedir un análisis de sangre o una muestra de piel para un análisis posterior.

Cuándo acudir al médico por un punto negro en el interior de la mejilla

Muchas causas de las manchas negras en el interior de la mejilla, como los tatuajes de amalgama, son inofensivas. Aunque no es necesario ningún tratamiento médico para algunas causas de los puntos negros en la mejilla, debe acudirse a un médico para cualquier llaga o punto que dure más de tres semanas. Si las zonas negras desarrollan llagas o úlceras, pueden ser síntomas de cáncer oral. La detección precoz del cáncer oral es crucial para el éxito del tratamiento.

No te asustes si tienes un punto negro en el interior de la mejilla

Hay muchas causas posibles de los puntos negros en el interior de la mejilla. Para la mayoría de las personas, estas manchas no causan síntomas adicionales y no requieren tratamiento. Algunas personas pueden necesitar tratamientos sin receta para las causas que provocan dolor, como las ampollas de sangre. Otras causas, como el cáncer oral, requerirán tratamiento médico. Aunque las manchas negras en el interior de la boca pueden ser inofensivas, es conveniente acudir al médico en los casos persistentes. Pueden ayudar a determinar si la mancha es inofensiva o si necesita un tratamiento adicional.

También puede interesarle: Riesgo de alzheimer: medicamentos que lo incrementan

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados