Estudio: la soledad y el divorcio dañan más la salud de los hombres que la de las mujeres

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Un nuevo estudio sobre adultos de mediana edad en Dinamarca ha descubierto que vivir solo y experimentar más rupturas de pareja está relacionado con niveles más altos de inflamación en los hombres. El estudio no encontró tal relación en las mujeres.

- Publicidad -

Los científicos han demostrado anteriormente que, en los hombres, el divorcio o la ruptura de la relación suele provocar un deterioro de la salud y se asocia a un aumento de la mortalidad. La ruptura de la relación suele llevar a vivir solo, lo que también está relacionado con problemas de salud.

Estudios anteriores han encontrado una asociación entre el aislamiento social y niveles más altos de inflamación, lo que sugiere una vía fisiológica potencial. Sin embargo, pocos estudios anteriores han analizado cómo podría funcionar esta asociación durante un periodo de tiempo más largo. A medida que aumenta el número de personas que viven solas en las poblaciones occidentales, los científicos están interesados en comprender los vínculos entre las relaciones personales y los estados de enfermedad. Un reciente estudio a gran escala realizado en Dinamarca viene a enriquecer nuestros conocimientos. Los autores identificaron una asociación significativa entre las rupturas de pareja o los años vividos en soledad y el aumento de los niveles de inflamación en los hombres.

El estudio se publica en el Journal of Epidemiology & Community Health.

La profesora Rikke Lund, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), una de las autoras principales del estudio, explicó: «Dado que el aumento de los niveles de inflamación se asocia a un incremento de la mortalidad y la morbilidad en una serie de enfermedades crónicas, nuestro estudio contribuye […] a un posible mecanismo de vinculación». El estudio utilizó datos de personas de mediana edad que abarcan 26 años de vida adulta. Es el primer estudio que examina los efectos de vivir solo durante distintos periodos de tiempo y de no haber sufrido ninguno, uno o más divorcios o rupturas de relaciones de convivencia.

Aumentan los marcadores de inflamación: se acentúa el deterioro de la salud

La inflamación es la forma que tiene el cuerpo de defenderse de las toxinas, las lesiones y las infecciones. La inflamación aguda dura unas horas o días, por ejemplo tras un corte en la rodilla. La crónica es la persistencia de la reacción de inflamación. Los glóbulos blancos pueden inundar el sistema y atacar el tejido sano. La interleucina 6 (IL-6) y la proteína C reactiva (PCR) son dos moléculas que intervienen en la respuesta a la inflamación. Los niveles elevados de IL-6 y PCR se asocian a muchos efectos adversos para la salud, como un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, una disminución del rendimiento físico y cognitivo y un mayor riesgo de muerte.

Datos de un seguimiento de 26 años de miles de adultos

El equipo del estudio, con sede en la Universidad de Copenhague, analizó los datos del Biobanco de Envejecimiento y Mediana Edad de Copenhague. En total, utilizaron los datos de 4.835 participantes, todos ellos de entre 48 y 62 años. Los datos abarcan 26 años, de 1986 a 2011. Para 4.612 personas (3.170 hombres y 1.442 mujeres), los datos incluían información sobre el número de rupturas. Para 4.835 personas (3.336 hombres y 1.499 mujeres), los datos incluían información sobre el número de años que habían vivido solos.

Los investigadores también recogieron información sobre los factores que podrían influir en el resultado del estudio. Estos incluían el nivel de educación, el peso, las condiciones médicas, los primeros acontecimientos importantes de la vida, los medicamentos que podrían influir en la inflamación, los rasgos de personalidad y cualquier episodio reciente de inflamación. Los participantes proporcionaron muestras de sangre para evaluar los niveles de IL-6 y PCR como indicación de los niveles de inflamación.

Resultados diferentes para hombres y mujeres

Después de ajustar una serie de variables potencialmente confusas, los científicos descubrieron que, en los hombres, un mayor número de rupturas de pareja o de años de vida en solitario se asociaba a un aumento de los marcadores inflamatorios en comparación con un grupo de referencia de hombres que no habían experimentado una ruptura de pareja o que habían vivido solos entre 0 y 1 año.

El mayor aumento de los niveles de inflamación se produjo en el grupo de hombres que había experimentado más rupturas: dos o más. En comparación con el grupo de referencia, tenían un 17% más de niveles de marcadores inflamatorios. Asimismo, los hombres que habían vivido más tiempo solos, 7 años o más, tenían niveles de inflamación un 12% más altos que el grupo de referencia. El estudio no encontró tal efecto en las mujeres. Estos resultados sugieren que son los hombres, y no las mujeres, los que se ven perjudicados por la ruptura de la relación o por vivir solos.

- Publicidad -

Unos pocos años de soledad o unas pocas rupturas no son factores de riesgo para la salud en sí mismos; pero la combinación de varios años de soledad y varias rupturas crea un mayor riesgo de elevación de los marcadores inflamatorios en los hombres.

¿Por qué los resultados son diferentes para las mujeres?

Los autores ofrecen una serie de posibles explicaciones de por qué las mujeres no se vieron afectadas de la misma manera que los hombres. En primer lugar, podría ser que las mujeres obtuvieran menos beneficios para la salud de su matrimonio. Si este es el caso, una ruptura conduciría a un menor riesgo de mala salud. En segundo lugar, hay pruebas de que los hombres jóvenes tienen una mayor respuesta inflamatoria que las mujeres, que puede persistir más adelante en la vida. Los autores también señalan que el grupo de mujeres del estudio era relativamente pequeño, lo que puede significar que no se detectó una verdadera asociación.

También puede leer: Hirsutismo: cuando las mujeres tienen tanto pelo como los hombres

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados