La próxima generación tendrá una esperanza de vida menor que la de sus padres

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El sobrepeso o la obesidad suelen considerarse un problema estético. Sin embargo, ¡éste es el menor de los problemas asociados al exceso de peso!

Por el contrario, la obesidad es ante todo un problema médico de gran importancia, ya que el exceso de grasa favorece el desarrollo de varias enfermedades graves, como las cardiopatías, la hipertensión, la diabetes y varios cánceres. Teniendo en cuenta todos estos efectos negativos, no podemos sino preocuparnos por el meteórico aumento de los casos de sobrepeso y obesidad que afectan actualmente a los jóvenes.

- Publicidad -

El aumento de la obesidad y el sobrepeso en la infancia ya está teniendo un impacto real: quizá por primera vez en la historia de la humanidad, los niños sufren de hipertensión arterial o se les diagnostica diabetes de tipo 2, que normalmente no se desarrollan hasta mucho más tarde.

Dentro de 30 o 40 años: los efectos catastróficos para la salud son medibles

Pero es sobre todo en los próximos 30 o 40 años cuando se empezarán a notar las verdaderas consecuencias de esta «epidemia» de obesidad, y las personas que han sido obesas desde la infancia sufrirán varias patologías al envejecer.

Hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares:

Las personas obesas tienen cinco veces más probabilidades de padecer hipertensión arterial que las de peso normal, y a menudo corren el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas debido a los altos niveles de lípidos en la sangre, como el colesterol LDL (malo).

Diabetes de tipo 2:

El exceso de grasa provoca un aumento de los niveles de azúcar en sangre y, en consecuencia, de la secreción de insulina. Cuando este sistema está sometido a una tensión constante, como en el caso de las personas obesas, se agota y deja de funcionar correctamente, lo que conduce a la diabetes. La diabetes es una enfermedad grave que, a largo plazo, puede conducir a la ceguera o a la muerte del tejido de las extremidades, que deben ser amputadas. Cada 30 segundos, alguien en el mundo sufre la amputación de un miembro inferior a causa de la diabetes.

Cáncer:

La obesidad también es un factor importante en el desarrollo de varios tipos de cáncer. Por ejemplo, se calcula que hasta el 50% de los cánceres de esófago, endometrio y riñón están directamente relacionados con la obesidad. La obesidad también es responsable del 33% de los cánceres de estómago, vesícula y colon.

Como puede ver, la obesidad se está convirtiendo en un problema médico importante

Los estragos que causa son tan graves que cada vez es más probable que la próxima generación tenga una esperanza de vida menor que la de sus padres, por no hablar de la enorme carga que supondrá para el sistema de salud pública… Por tanto, es esencial que actuemos para evitar que esta enfermedad hipoteque el futuro de nuestros hijos.

Obesidad, sobrepeso: comida basura y sedentarismo

Varios factores son responsables de la aparición de esta epidemia de obesidad entre los jóvenes. Pero ninguno de ellos, aparte de un estilo de vida cada vez más sedentario, desempeña un papel tan importante como la comida basura.  Pero en lugar de promover una reducción de la ingesta de estos productos y una dieta más saludable, nuestra sociedad parece fomentar su consumo. Los niños son constantemente bombardeados con anuncios que promueven los «méritos» de productos más dulces y grasos que los demás y que se venden en tamaños gigantescos. La creciente exposición a las pantallas (teléfono, tableta, ordenador) favorece el sedentarismo, que es otro de los principales factores de aumento de peso y deterioro de la salud entre los adolescentes.

- Publicidad -

Dados los efectos catastróficos de la obesidad sobre la salud, tenemos derecho a preguntarnos si no ha llegado el momento de que los gobiernos pongan fin a esta carrera regulando más estrechamente no sólo el contenido, sino sobre todo la comercialización de estos productos, que a menudo están destinados a los jóvenes. Nunca se dirá lo suficiente que una buena nutrición y la actividad física tienen un enorme potencial para prevenir enfermedades, incluso aquellas tan graves como el cáncer.

También puede interesarle leer: Comer a horas fijas evita los infartos y la hipertensión

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados