¿Puede la presión arterial alta causar dolores de cabeza?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

La presión arterial alta puede ser difícil de reconocer sin el uso del aparato específico. Muchas personas que sufren de hipertensión no experimentan síntomas a menos que sus niveles de presión sanguínea sean peligrosamente altos.

Cuando se presentan ciertos síntomas, también pueden incluir un fuerte dolor de cabeza. Los que sospechan que tienen síntomas de hipertensión no deben ignorarlos.

- Publicidad -

Hipertensión arterial y dolores de cabeza, ¿qué dice la ciencia?

Los resultados científicos proporcionan pruebas contradictorias de que la hipertensión puede o no causar dolores de cabeza.

La evidencia para apoyar la tesis

Según un artículo del Iranian Journal of Neurology, los dolores de cabeza causados por la presión arterial alta suelen producirse a ambos lados de la cabeza. El dolor tiende a palpitar y a menudo empeora con la actividad física. Según los autores, la hipertensión puede causar dolor de cabeza porque afecta a la barrera hematoencefálica. La hipertensión, de hecho, puede causar una excesiva presión en el cerebro, lo que puede hacer que la sangre se escape de los vasos de este órgano. Esto causa edema o hinchazón, lo que ejerce una presión adicional y provoca síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilidad.

Evidencia que contradice la tesis

La American Heart Association afirma que las personas que sufren de hipertensión tampoco sufren de dolores de cabeza, a menos que sus niveles de presión arterial superen los 180/120.

Los investigadores también trataron de averiguar si tener dolores de cabeza regulares podría afectar la salud cardiovascular en general. Un estudio del American Journal of Hypertension hizo un seguimiento a 1.914 personas con hipertensión durante 30 años y controló sus dolores de cabeza. Los resultados no mostraron ninguna relación entre la aparición regular de dolores de cabeza y la probabilidad de mortalidad cardiovascular.

Por lo tanto, no hay ninguna indicación de que las personas que tienen dolores de cabeza regulares no relacionados con la hipertensión arterial tengan problemas cardíacos.

Otros síntomas de la hipertensión

Muy rara vez los pacientes con hipertensión arterial experimentan síntomas. Por esta razón, la hipertensión también se llama «asesino silencioso». Cuando la presión arterial aumenta rápida y gravemente, generalmente a 180/120 o más, el fenómeno se conoce como crisis hipertensiva.

Si una persona tiene una presión sanguínea peligrosamente alta pero no tiene otros síntomas, la condición se llama urgencia hipertensiva. Si se presentan más síntomas, se trata de una emergencia hipertensiva.

Otros síntomas pueden incluir:

- Publicidad -
  • dolor de espalda
  • dificultad para hablar
  • enrojecimiento facial
  • sangrado de la nariz
  • entumecimiento o debilidad
  • grave ansiedad
  • falta de aliento

Tratamientos para los dolores de cabeza hipertensivos

Si sufre de dolor de cabeza debido a la presión arterial alta, debe consultar inmediatamente a un médico. Sin un tratamiento adecuado, existe el riesgo de que se produzcan complicaciones graves. Los médicos clasifican los dolores de cabeza hipertensivos con otros síntomas relacionados como una emergencia hipertensiva. Esta condición a menudo requiere que usted controle su presión arterial con medicamentos específicos prescritos por su médico.

Es importante no autodiagnosticarse ni intentar bajar la presión arterial alta en casa, solo, sin consultar a un médico.

También puede interesarle leer: Dieta de bajo índice glucémico: un camino saludable y de adelgazamiento

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados