Cáncer de próstata: a partir de los 40 años, aliméntate mejor

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Una dieta rica en fibra tiene efectos positivos en el sistema digestivo, principalmente al promover el tránsito intestinal y la actividad de la flora microbiana del colon. Otros resultados indican que ciertos componentes de fibra también pueden frenar la progresión del cáncer de próstata.

A los 40 años, alrededor de un tercio de los hombres ya tienen tumores microscópicos en la próstata; esto genera un alto riesgo de desarrollar cáncer de este órgano en las décadas siguientes. Este es, en efecto, el caso de los países occidentales. En uno de cada seis hombres, estos microtumores progresan hasta una etapa cancerosa clínicamente detectable; y el cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres en Occidente.

- Publicidad -

Sin embargo, la situación es muy diferente en otras partes del mundo, en particular en Asia. Aunque los hombres asiáticos tienen una incidencia similar de microtumores de próstata en la infancia, se ven menos afectados por el cáncer de próstata a medida que envejecen. Los asiáticos tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los occidentales, pero hay aspectos de sus hábitos que impiden a sus microtumores convertirse en cáncer maduro.

Identificar los factores que permiten que estos microtumores de la próstata no se desarrollen, podría reducir la incidencia del cáncer de próstata que afecta a nuestra sociedad.

El aliado de la próstata: el ácido fítico

La naturaleza de los alimentos es probablemente la principal diferencia entre el modo de vida asiático y occidental. La dieta occidental se basa regularmente en el consumo de alimentos procesados, muy bajos en fibra dietética (por ejemplo, harinas refinadas y azúcares simples); en cambio los platos asiáticos están repletos de alimentos de origen vegetal con alto contenido en fibra (plantas crucíferas, granos enteros, legumbres como la soja, nueces).

Además de sus efectos protectores del sistema digestivo y estabilización de los niveles de azúcar en la sangre, muchas fuentes de fibra también proporcionan una importante ingesta de hexafosfato de inositol (ácido fítico), una molécula con una fuerte actividad antioxidante. Durante mucho tiempo considerado erróneamente como un «antinutriente» por su capacidad para unir minerales; se sabe ahora que el ácido fítico tiene varios efectos positivos para la salud y puede ser metabolizado en moléculas con actividad anticancerígena, particularmente en la próstata.

Evitar el cáncer de próstata: comer fibra, legumbres y cereales integrales.

Para determinar si el hexafosfato de inositol podría frenar la progresión del cáncer, investigadores estadounidenses administraron inositol para modelar los sistemas genéticamente predispuestos a desarrollarlo. Examinando la evolución del cáncer mediante resonancia magnética, observaron que los modelos que recibieron hexafosfato de inositol mostraban gran reducción de la masa cancerosa; este es un efecto inhibitorio que se correlacionaba con una ausencia de sangre nueva formada por el proceso de angiogénesis.

Análisis posteriores también revelaron que la molécula disminuye significativamente el metabolismo de la glucosa en las células cancerosas inhibiendo la producción de GLUT4; esta es una proteína de transporte que permite que el azúcar entre en las células. Estas observaciones sugieren que un componente de la fibra dietética impide que las células cancerosas de la próstata obtengan la energía que necesitan para crecer. De esta forma se mantienen en un estado latente que es inofensivo para el cuerpo.

En la dieta moderna, la ingesta diaria de fibra dietética se mantiene por debajo de las recomendaciones mínimas establecidas en la Guía Alimentaria del Canadá. Por lo tanto, realmente vale la pena aumentar esta ingesta; ya sea comiendo más plantas, legumbres, o la multitud de productos hechos de granos enteros que ahora están disponibles en tiendas de comestibles. ¡La fibra es esencial para mantener una buena salud!

 

- Publicidad -

Fuente:

Raina K et coll. Inositol hexaphosphate inhibits tumor growth, vascularity, and metabolism in TRAMP mice: A multiparametric magnetic reso-nance study. Cancer Prevention Res. 6 : 40-50.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados