La alergia al polen ¿cómo reducir las molestias en primavera?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

En esta época del año el polen está fuera. Si tienes alergia al polen, entender cómo se propaga y cómo evitarlo puede marcar la diferencia en primavera.

Si eres una de esas personas que se rasca o resopla cuando se expone al polen, probablemente sepas exactamente cuando están en el aire. ¿Pero sabes por qué te molesta?

- Publicidad -

En realidad hay varios tipos de polen, la mayoría de los cuales proviene de árboles y malezas. Tienden a fluctuar con las estaciones, con un pico en primavera y verano. El polen es un polvo fino y amarillento que es transportado por el viento, los insectos y los animales, y cuya función principal es fertilizar las plantas. Pero su propagación puede causar síntomas de alergia en personas que son sensibles a ella. Respiras las pequeñas partículas de polen y tu cuerpo libera histaminas para defenderse. Estas histaminas son responsables de los síntomas de la alergia que usted siente.

Comprender y tener en cuenta el contenido de polen

Los recuentos de polen se miden mediante dispositivos de muestreo de aire que toman muestras durante 24 horas. El material recolectado es entonces analizado de acuerdo al tipo y concentración de polen.

Estos conteos muestran que los niveles de polen de hoy en día son más altos que nunca. Según los expertos, esto se debe al cambio climático. Las temperaturas más cálidas significan niveles más altos de dióxido de carbono. Esto aumenta la producción de polen de una planta. El polen también tiene un amplio rango. En un día ventoso, el polen puede volar hasta 100 millas de su lugar de origen.

En general, los días calurosos, secos y ventosos tienen más probabilidades de generar un mayor recuento de polen, mientras que los días frescos, húmedos y lluviosos tienen menos polen flotando. Es una buena idea hacer un seguimiento de los recuentos de polen en su área.

Esta información suele ser precisa y puede dar una indicación de cuándo y dónde se encuentra el polen. Sin embargo, es importante saber qué tipo de polen empeora los síntomas de la alergia.

Esto es para que puedas interpretar las predicciones de concentración de polen para ver si un alto nivel de un polen en particular será un problema para ti ese día.

Limitar la exposición al polen

Otro problema con el polen es que es muy pegajoso. Una ventana abierta es una invitación para el polen. Si sufres de alergia al polen, mantenga las ventanas cerradas y encienda el ventilador durante la temporada de alergias.

Invertir en un purificador de aire equipado con un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) también puede ayudar a mantener el polen fuera de su casa. También es una buena idea deshacerse de las alfombras, que pueden atrapar el polen.

- Publicidad -

Cualquier cosa que se pueda limpiar o lavar es mejor que cualquier cosa que no se pueda quitar porque el polen es muy pegajoso.

Las mascotas también llevan polen, especialmente las de pelo largo. Lávalos después de que hayan estado fuera durante la temporada de polen, ya que pueden llevar el polen por toda la casa.

El polen también puede adherirse a la ropa y al cabello. Limite sus actividades al aire libre durante la temporada de polen. Dúchate, lávate el pelo y cámbiate de ropa cuando entres.
Esto reducirá su exposición en casa. Incluso el simple hecho de lavarse la cara después de estar afuera puede hacer una gran diferencia en sus síntomas.

También te puede interesar leer: Alergias estacionales: prevenir y aliviar los ojos hinchados

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados