8 maneras de evitar la inflamación después de las comidas

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La inflamación después de una comida no suele ser motivo de preocupación. A menudo puede evitarse siguiendo algunas prácticas sencillas, como no comer demasiada fibra, evitar los refrescos y comer y beber más despacio. La inflamación después de una comida es una sensación que la mayoría de la gente experimenta ocasionalmente. Puede provocar hinchazón y malestar estomacal, que puede ir acompañado de flatulencias o eructos. Aunque la inflamación después de una comida no es inusual, hay varias maneras de evitarla.

8 maneras de evitar la inflamación después de comer

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir o prevenir la hinchazón después de una comida:

- Publicidad -
  1. Ejercicio suave después de comer

El ejercicio suave después de la comida, como un paseo, puede ayudar a reducir la hinchazón en algunas personas.

El ejercicio suave ayuda a eliminar los gases del tracto digestivo y a aliviar la hinchazón.

  1. No comer demasiada fibra

La fibra es un carbohidrato que se encuentra en los alimentos vegetales y que el cuerpo no puede digerir. Tienen importantes funciones en el organismo, como ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y la ingesta de azúcar. Sin embargo, los alimentos ricos en fibra pueden hacer que algunas personas produzcan cantidades excesivas de gases. Un estudio demostró que una dieta reducida en fibra ayudaba a aliviar la hinchazón en personas con estreñimiento idiopático.

Estos son algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra:

  • frijoles
  • lentejas
  • fruta, como las manzanas y las naranjas
  • brócoli
  • Coles de Bruselas
  1. Evite masticar chicle

Masticar chicle hace que una persona trague más aire. Este aire puede acumularse en el tracto gastrointestinal y causar hinchazón en algunas personas.

  1. Ser consciente de las intolerancias y alergias alimentarias

La hinchazón es un síntoma típico de una intolerancia o alergia alimentaria. Las intolerancias y las alergias pueden provocar una producción excesiva de gases o un bloqueo de los mismos en el tracto digestivo. Los alimentos más propensos a causar esto son el trigo o el gluten. No existen pruebas fiables para identificar una intolerancia o alergia alimentaria específica. Por lo tanto, la mejor manera de identificarlos es por ensayo y error. Puede ser útil llevar un diario de alimentos para averiguar qué alimentos causan síntomas, como la hinchazón.

  1. Jengibre

El jengibre es un remedio tradicional para los problemas digestivos. Contiene carminativo, que es útil para reducir el exceso de gases en el tracto gastrointestinal.

El jengibre tiene ciertos beneficios para la salud, entre ellos el alivio de problemas gastrointestinales como la inflamación.

- Publicidad -
  1. Evitar los alimentos con alto contenido en grasa

La grasa es una parte esencial de una dieta saludable y una importante fuente de energía. El cuerpo digiere las grasas lentamente porque tardan más que la mayoría de los otros alimentos en pasar por el tracto digestivo y pueden retrasar el vaciado del estómago. En algunas personas, esto puede causar hinchazón. Para aquellos que lo hacen, evitar los alimentos con alto contenido en grasa puede ayudar a reducir la hinchazón. Por ejemplo, un estudio de personas con problemas de vaciado de estómago descubrió que las comidas sólidas y con alto contenido en grasas provocaban un aumento de los síntomas. Esto incluye la hinchazón.

  1. Evitar las bebidas gaseosas

Los refrescos contienen dióxido de carbono, un gas que puede acumularse en el tracto gastrointestinal y provocar hinchazón. Esto también puede ocurrir con las versiones dietéticas de los refrescos. El agua sin gas es la mejor alternativa a los refrescos para reducir el riesgo de hinchazón.

  1. Comer y beber despacio

Beber o comer demasiado rápido aumenta la cantidad de aire que una persona traga. Esto puede provocar una acumulación de gases en el tracto gastrointestinal.

Para las personas que comen o beben rápidamente, esto puede causar hinchazón. Por ello, disminuir la velocidad a la que comen puede ayudar a reducir el problema.

¿Qué causa la inflamación después de comer?

La inflamación después de una comida se produce en la zona abdominal. Se produce cuando se acumulan grandes cantidades de aire o gas en el tracto gastrointestinal.

Comer es una causa común de hinchazón porque cuando el cuerpo digiere los alimentos, produce gases. Las personas también tragan aire cuando comen o beben, que luego entra en el tracto gastrointestinal. Las flatulencias y los eructos suelen ayudar a aliviar la acumulación de gases y aire en el intestino. La hinchazón es un síntoma de muchos problemas de salud, como el síndrome del intestino irritable o la intolerancia alimentaria. Sin embargo, la mayoría de los casos de hinchazón se pueden prevenir.

También puede interesarle leer: Mantén tus pulmones sanos siguiendo estos consejos

1/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados