¿Moretones en la piel? ¡Cuidado! podrías sufrir estas enfermedades.

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

¿Te das cuenta de que estás magullado, tienes moretones y no recuerdas habértelos hecho? Si empiezas a preguntarte por qué salen tan fácilmente, las respuestas pueden ser diferentes. El Corriere della Sera ha publicado un interesante artículo sobre el tema, informando de las palabras del Dr. Pier Mannuccio Mannucci, hematólogo del Policlínico de Milán.

¿Por qué aparecen moretones en la piel?

En las mujeres en edad de procrear, los hematomas son más frecuentes; debido única y exclusivamente a un cuadro hormonal relacionado con la edad, este fenómeno llamado «púrpura simple» no está causado por patologías o trastornos.

- Publicidad -

También puede suceder a menudo a las personas que practican deportes o entrenan en el gimnasio que se den unos golpes, lo que a su vez provoca moretones. No se preocupe: en caso de hematoma, sólo descanse, aplique hielo y mantenga la parte afectada por encima del corazón.

Otra causa de hematomas frecuentes podría ser el uso de anticoagulantes o antiinflamatorios. Esto sucede porque los AINE y los anticoagulantes interrumpen la función normal de las plaquetas, haciendo que la coagulación sea más complicada para detener la hemorragia.

Cuando se presentan otros síntomas como hemorragias nasales, menstruación abundante o sangrado intenso además de los moretones, la sospecha puede recaer en algo más grave. De hecho, hay algunas enfermedades raras que causan trastornos hemorrágicos: en este caso se recomienda una evaluación por un hematólogo. Cuando se sospecha que hay un moretón sin motivo, podría ser un trastorno de las plaquetas sanguíneas. Las plaquetas, de hecho, juegan un papel decisivo en la formación de coágulos para detener la hemorragia.

La edad puede ser otra causa de hematomas frecuentes. La piel y los vasos sanguíneos de los ancianos se vuelven más frágiles, lo que provoca la pérdida de colágeno, elastina y parte de la grasa subcutánea que protege los capilares.

Por último, tener problemas hepáticos también puede causar moretones. Las personas que sufren de hepatitis C, o de problemas hepáticos causados por el alcohol, pueden tener una disminución de las plaquetas sanguíneas que circulan por la sangre; esto impide la coagulación normal, causando hematomas.

Fuente: Traducido de monzatoday.it

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados