Moretones: Causas y remedios

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Los hematomas, o más técnicamente, son hematomas causados por traumas contusivos. Habitualmente, aparecen en los sujetos de tez pálida, primero con un color rojo violáceo, luego se vuelve hacia un frío verdoso y finalmente, cuando la curación está casi terminada, aparece de un color cercano al amarillo.

Los moretones no suelen ser grave, aunque sí doloroso, y se absorbe de forma natural en un corto período de tiempo. Sólo en las situaciones más graves, los moretones pueden acompañar a heridas, fracturas o hemorragias internas. A veces, sin embargo, se encuentra en el cuerpo, moretones de causas desconocidas.

- Publicidad -

Orígenes de las contusiones

Los moretones pueden dividirse en moretones o hematomas. Se diferencian porque los moretones se acumulan a nivel de la piel, a menudo vinculados a la actividad hormonal, mientras que los moretones se producen a nivel subcutáneo o muscular.

Hay muchas razones por las que es fácil y común ver la aparición de moretones:

  • Uso prolongado de anticoagulantes o antiinflamatorios no esteroideos (aspirina o ibuprofeno);
  • El deporte, que puede causar golpes, incluso sin dolor, pero puede causar moretones;
  • Piel y vasos sanguíneos más delicados, una situación común especialmente en personas mayores o después de una exposición prolongada al sol;
  • Plaquetas demasiado bajas;
  • Hígado enfermo o dañado.

Cuidados

Los moretones no requieren ningún tratamiento especial. La “mancha” será absorbida por sí misma, quizás acompañada de un ligero dolor si se toca. Los hematomas, por otro lado, requieren un poco más de atención, pero es suficiente tratar la zona afectada con hielo o compresas y un descanso adecuado, para limitar la posible hinchazón.

Por lo tanto, los moretones, cualquiera que sea su naturaleza, no deben ser un síntoma de enfermedad grave. Es aconsejable buscar el consejo de un experto sólo si no hay mejoría en pocos días o en presencia de otras enfermedades existentes.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados