Meditación: una excelente opción para perder peso

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Hoy en día, la meditación mindfulness está en todas partes y se aplica a todos los aspectos de nuestra vida: caminar, cocinar, cultivar un jardín, trabajar, limpiar… Según este nuevo estudio, la meditación mindfulness también tiene una influencia positiva en nuestro peso.
La meditación mindfulness tendría un efecto positivo en las personas, al menos ese es el mensaje que se está difundiendo sobre ellas. En los últimos meses, estas disciplinas han sido objeto de numerosos estudios para determinar si su influencia positiva en la salud tiene fundamento científico.

3-4 kilos menos sólo por meditar

Este análisis sistemático abarcó 18 publicaciones con un total de 1.160 participantes. Se trataba de un análisis en profundidad para determinar el efecto de las intervenciones basadas en la atención plena para tratar el sobrepeso y la obesidad. El objetivo era aclarar los resultados ambivalentes de los estudios anteriores sobre este tema.

- Publicidad -

El estudio confirmó una moderada pérdida de peso de 3,0 a 3,4 kg después del tratamiento para los que eran obesos o tenían sobrepeso. Además, la meditación mindfulness parece tener un efecto significativo en los hábitos alimenticios relacionados con la obesidad.
Por lo tanto, este estudio confirma que ser plenamente conscientes de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones puede tener una influencia positiva en nuestro peso. Además, la meditación puede ayudar a estabilizar nuestro peso y asegurar la pérdida de peso a largo plazo. Esto ayuda a evitar el efecto yo-yo.

Meditación contra los malos hábitos alimenticios

La fuerza detrás de la meditación de la atención plena residiría en la eliminación de ciertos elementos perturbadores. Si somos conscientes de nuestros sentimientos y pensamientos, podemos aceptarlos y/o liberarnos de ellos. Esta conciencia, combinada con una mayor conciencia del momento presente, es fundamental para restaurar nuestro equilibrio interno.

¿No sería maravilloso si pudiéramos usar la atención como una intervención (complementaria) para combatir el sobrepeso (u obesidad) y los hábitos alimenticios relacionados con la obesidad?

 

Fuente:

Carrière K. et al., Mindfulness‐based interventions for weight loss: a systematic review and meta-analysis Obesity treatement, DOI: 10.1111/obr.12623

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados