Esclerosis múltiple: la buena alimentación reduce los síntomas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Los resultados de un estudio reciente de casi 7.000 pacientes con esclerosis múltiple (EM) muestran que una dieta y un estilo de vida saludables pueden reducir la discapacidad relacionada con la enfermedad y la aparición de síntomas.

Frutas, verduras y granos enteros contra la esclerosis múltiple

El estudio del Comité de Investigación de América del Norte sobre la EM (NARCOMS), realizado en los Estados Unidos desde 2015, ha permitido, mediante un cuestionario, identificar y estimar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, granos enteros, azúcares añadidos, carne roja y carne procesada de unas 7.000 personas con EM. Y para establecer una puntuación de calidad de la dieta. Cuanto más alto sea el puntaje, mayor será la calidad de la dieta, es decir, más saludable.

- Publicidad -

Sobre la base de este extenso cuestionario, la investigadora, Katryn C. Fitzgerald (Escuela de Medicina, Baltimore) investigó si la dieta puede tener un impacto en los síntomas de la EM al cruzar los datos. Para ello, preguntó a los pacientes sobre la evolución de sus síntomas y la frecuencia de las recaídas en los últimos 6 meses. Para esto tuvo en cuenta su estilo de vida, su peso, su nivel de actividad física y sus hábitos de fumar.

20% de reducción de la discapacidad grave

Los pacientes con una dieta de mayor calidad muestran un menor nivel de discapacidad física y un menor nivel de depresión. Además, los pacientes con estilos de vida saludables son menos propensos a experimentar fatiga y deterioro cognitivo.

En conclusión, este estudio a gran escala sugiere que una dieta y un estilo de vida saludables parecen estar asociados con un mejor control de los síntomas de la EM y la discapacidad.

 

Fuente:

Fitzgerald K.C.et al.Diet quality is associated with disability and symptom severity in multiple sclerosis. Neurology, First.  2017.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados