Medicina Tradicional China : 3 métodos para tratar la depresión

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

En el mundo occidental, la depresión es definida a través de un diagnóstico psiquiátrico como un estado de ánimo con sentimientos de culpabilidad, infelicidad y falta de satisfacción general con la vida. Este trastorno puede ser tratado a través de terapias y en muchos casos con medicamentos que ayuden a balancear las hormonas.

- Publicidad -

Sin embargo, la Medicina Tradicional China (MTC) tiene una visión totalmente diferente de la depresión. Sus métodos para tratarla varían grandemente de los remedios a los que estamos acostumbrados. Según la MTC la depresión se produce cuando existe un bloqueo del QI (energía vital) en el organismo.

Acupuntura como remedio por preferencia

Este tratamiento consiste en la inserción de finas agujas en diferentes puntos específicos del cuerpo, en correspondencia con órganos generalmente asociados a los síntomas de la depresión. Su función es la de estimular el flujo de energía en el organismo, ayudando a que el QI fluya libremente por el organismo.

Estudios realizados por la Universidad de Arizona, demostraron que, al aplicar terapias de acupuntura adaptadas específicamente a los síntomas de los pacientes diagnosticados con depresión, se mostró una mejora considerable reduciendo en gran medida los síntomas.

Al insertar las agujas en zonas cercanas a los órganos y nervios afectados por los síntomas de la depresión, se busca aliviar la presión y estimular el flujo libre del QI.

Qigong o Chikung

El Qigong o Chikung es una modalidad de la MTC que se enfoca principalmente en el manejo de la respiración para mantener una buena salud y por ende, una sensación de bienestar general. Este arte tiene dos prácticas principales, externa e interna.

El qigong externo puede definirse como una práctica interpersonal de curación. Es practicado únicamente por maestros de qigong, quienes proyectan su energía qi hacia otra persona, ayudando así en su salud integral y circulación del qi personal.

El qigong interno es una práctica personal que se realiza de manera individual y auto-dirigida. A través de la meditación, visualización, movimiento sutil y técnicas de respiración se busca cultivar la circulación del qi a lo largo de todo el sistema energético.

Fitoterapia

Esta herramienta usa diferentes plantas medicinales para tratar y prevenir un gran número de enfermedades. A través del consumo de frutos, infusiones, tés e incluso pastillas y jarabes naturales basados en productos de origen vegetal, se desarrollan terapias contra la depresión.

- Publicidad -

Según el órgano responsable del bloqueo del flujo de energía vital se receta un tratamiento en base a estas plantas medicinales:

  • Mei gui hua (Flos rosae rugosae)
  • Yuan zhi (Radix polygalae)
  • He huan pi (Cortex albiziae)
  • He huan hua (Flos albiziae)
  • Fo shou (Fructus citri sarcodactylis)
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados