Síntomas del cáncer de páncreas: cómo reconocerlo y prevenirlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Se predice que el cáncer de páncreas podría convertirse en la segunda causa de muerte por cáncer para el 2030. Este tipo de cáncer es muy difícil de vencer. Los síntomas del cáncer de páncreas suelen demorar en aparecer, pero las medidas preventivas pueden ayudar a reducir el riesgo de que se produzca.

La incidencia del cáncer de páncreas en Francia se duplicó en los hombres y se triplicó en las mujeres entre 1982 y 2012. Representa la cuarta causa de mortalidad por cáncer tanto en hombres como en mujeres. De todos los cánceres, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia a 5 años más baja (< 5%), y la mayoría de los pacientes mueren a los pocos meses del diagnóstico.

- Publicidad -

Síntomas del cáncer de páncreas

Este cáncer se caracteriza por una progresión silenciosa. Los síntomas del cáncer de páncreas son tardíos, y forma muy rápidamente metástasis. Los primeros signos de advertencia son:

  • Ictericia
  • Adelgazamiento
  • Anorexia, fatiga
  • Dolor abdominal o de espalda

Con frecuencia, cuando es detectado, el cáncer ya se ha propagado a los tejidos circundantes (hígado, ganglios linfáticos) y no puede ser extirpado mediante cirugía. Por eso es muy importante estar atento a los síntomas del cáncer de páncreas

Razones del preocupante aumento del cáncer de páncreas

Otro aspecto preocupante del cáncer de páncreas es que varios especialistas predicen que es probable que su impacto empeore en los próximos años y que esta enfermedad podría convertirse en la segunda causa de mortalidad por cáncer para el año 2030. En un artículo reciente se resumen los principales factores que explican esta tendencia al alza:

Obesidad y diabetes.

Históricamente, el fumar ha sido el principal factor del estilo de vida asociado con un mayor riesgo de cáncer de páncreas (el riesgo se duplica entre los fumadores). Con la drástica disminución del número de fumadores, normalmente se habría esperado ver una fuerte reducción de la incidencia del cáncer de páncreas, similar a la constante disminución del cáncer de pulmón observada en los últimos 15 años. Lamentablemente, estos avances se han visto contrarrestados por el aumento vertiginoso de las tasas de obesidad y diabetes, que también son factores de riesgo importantes para el cáncer de páncreas.

Obesidad, sobrepeso: 150% más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas

El exceso de grasa es una condición patológica asociada con la inflamación crónica, la sobreproducción de varios factores de crecimiento y las principales alteraciones metabólicas que promueven colectivamente el desarrollo de varios tipos de cáncer. Los estudios indican que las personas obesas desde la edad adulta temprana (20-49 años de edad) tienen un riesgo 150% mayor de padecer cáncer de páncreas. Por lo general lo desarrollan 2-6 años antes que las personas de peso normal.

La prevención que se pondrá en marcha para limitar los riesgos

La prevención sigue siendo la clave para reducir la incidencia del cáncer de páncreas y disminuir su elevada tasa de mortalidad.

Evitar el tabaco, mantener un peso saludable y reducir las carnes rojas y los embutidos, en favor de fuentes de proteínas vegetales son las formas más conocidas de prevenir el desarrollo del cáncer de páncreas.

Fuentes: traducido de Presse Santé

- Publicidad -

Rahib L et coll. Projecting cancer incidence and deaths to 2030: the unexpected burden of thyroid, liver, and pancreas cancers in the United States. Cancer Res. ; 74 : 2913–2921.

Wallis C. Why pancreatic cancer is on the rise. Scientific American, 2018. 

Li et al. Body mass index, age of onset, and survival in patients with pancreatic cancer. JAMA; 301 : 2553-2562.

Cubilla AL et PJ Fitzgerald. Morphological lesions associated with human primary invasive nonendocrine pancreas cancer. Cancer Res. ; 36 : 2690-8.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados