5 tipos de té que ayudan a perder peso

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Algunos tés pueden ayudar a perder peso, gracias a unos compuestos vegetales llamados catequinas que pueden impulsar el metabolismo. Estos son los tés que, según los expertos, tienen más potencial para ayudarte a perder peso.

Si es usted un bebedor de té, probablemente ya sabe que su taza es buena para su salud. El té tiene propiedades medicinales y es la segunda bebida más consumida del mundo.

- Publicidad -

Los estudios de observación han descubierto que beber dos o tres tazas al día se asocia a un menor riesgo de muerte prematura, enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y accidentes cerebrovasculares.

Esto es lo que se puede decir sobre el efecto del té en la pérdida de peso.

Cómo beber té puede ayudar a perder peso

Si tus bebidas suelen tener muchas calorías, cambiarlas por té puede ayudarte a perder peso. Por ejemplo, cambiar un chocolate dulce por un té sin calorías puede ahorrarle fácilmente unos cientos de calorías.

Las investigaciones sugieren que el té también puede desempeñar un papel directo en la pérdida de peso. Los tés contienen catequinas, que pueden aumentar el metabolismo estimulando al cuerpo a descomponer la grasa más rápidamente y a quemar más calorías. Las catequinas son un tipo de compuesto vegetal con potentes propiedades antioxidantes. El té es especialmente rico en cuatro catequinas: epicatequina (EC), epigalocatequina (EGC), galato de epicatequina (ECG) y galato de epigalocatequina (EGCG). De estas cuatro sustancias, el EGCG es la más abundante y la que más contribuye a los numerosos beneficios del té para la salud.

También puede interesarle: La hinchazón intestinal: ¿se puede curar con una infusión?

Hay muchas variedades de té, y varios de los tipos tradicionales: el verde, el negro, el blanco y el oolong se recogen de las hojas secas de la planta Camellia sinensis. Sus sabores y propiedades únicas se deben a las diferencias en el procesamiento, la ubicación geográfica y las variedades de plantas. Estas diferencias también afectan a la composición nutricional de cada té, lo que significa que algunos tipos de té pueden ser más adecuados para la pérdida de peso que otros.

Dicho esto, muchos estudios examinan los efectos del té en forma de cápsulas o tabletas, que pueden proporcionar a los participantes en el estudio una dosis más concentrada de compuestos vegetales como el EGCG que la que proporcionaría una bolsa de té convencional. Otros estudios no utilizan humanos, y si lo hacen, los tamaños de las poblaciones son más pequeños. Estas son limitaciones importantes, por lo que se necesitan más estudios a gran escala en humanos utilizando té preparado para que los científicos comprendan y determinen mejor los posibles beneficios de la pérdida de peso para las personas.

En cualquier caso, los expertos en salud coinciden en que el té simple, sin endulzar, es generalmente bueno para la salud. Así que adelante, prepara tu taza y, mientras la sorbes, echa un vistazo a esta lista de los mejores tés para perder peso, en orden de evidencia más fuerte a más débil.

  1. Té verde

La mayoría de las conversaciones sobre el té y la pérdida de peso tienden a comenzar con el té verde, y por una buena razón. De todos los tés, esta variedad agridulce es la que más se ha investigado para respaldar sus posibles beneficios para la pérdida de peso. Por ejemplo, un estudio realizado con unos 1.200 hombres y mujeres taiwaneses descubrió que los que bebían dos tazas de té verde al día durante más de 10 años tenían un menor porcentaje de grasa corporal y una cintura más pequeña que los que no bebían té verde habitualmente. Los investigadores simplemente observaron una asociación entre el consumo de té verde y una cintura más pequeña, no una relación de causa y efecto. Además, los investigadores se basaron en datos de encuestas, lo que puede dejar un margen de error.

- Publicidad -

Otros estudios han sugerido una relación más directa entre el té verde y la pérdida de peso, aunque esta investigación también tiene limitaciones, como el tamaño y la duración del estudio, y la falta de uso de té preparado. En un estudio de laboratorio muy pequeño, 10 hombres sanos quemaron entre 63,5 y 200 calorías adicionales en 24 horas después de tomar dos suplementos de extracto de té verde tres veces al día, en comparación con un día en que tomaron un placebo. Estos pequeños aumentos pueden ayudar a las personas a perder peso con el tiempo.

También puede interesarle: Frutas y verduras rojas ayudan a la salud del corazón

Los efectos quemadores de calorías del té verde pueden provenir de los efectos combinados del EGCG y la cafeína, que parecen actuar de forma sinérgica. Los estudios han informado de que la cafeína debe estar presente con el EGCG para promover la pérdida de peso, ya que es necesario estimular el sistema nervioso para obtener resultados óptimos. Según un análisis de 15 ensayos clínicos publicado en junio de 2017 en Nutrición Hospitalaria, el té verde solo era eficaz para la pérdida de peso cuando se combinaba con 80 a 300 miligramos (mg) de cafeína al día.

Además, el EGCG y la cafeína del té verde pueden dirigirse a las células grasas en particular. Otro pequeño estudio realizado en 10 hombres con sobrepeso y obesidad descubrió que tomar 300 mg de EGCG como suplemento durante tres días ayudaba a aumentar la oxidación de las grasas (el proceso de descomposición de los ácidos grasos). Según investigaciones anteriores, 300 mg de EGCG equivalen aproximadamente a tres tazas de té verde elaborado. Además, el EGCG puede inhibir el desarrollo de las células grasas, de modo que el cuerpo no forme nuevas células grasas.

  1. Té negro

Después de ser cosechadas, las hojas de té negro pueden oxidarse. Esto significa que pueden absorber el aire durante más tiempo que otros tés. Esto intensifica su sabor, haciendo del té negro una de las variedades más fuertes del mercado. La oxidación prolongada, comúnmente denominada «fermentación», también modifica la composición de los polifenoles, o compuestos vegetales, del té negro. Aunque contiene EGCG como las variedades de té menos procesadas, es una mejor fuente de teaflavinas. Estos polifenoles se forman cuando las hojas de té negro se oxidan, y pueden ofrecer beneficios para la pérdida de peso, según una revisión publicada en abril de 2018 en Molecules.

Por ejemplo, un estudio descubrió que los hombres y mujeres que bebían tres tazas de té negro en polvo al día ganaban menos peso y adelgazaban su cintura al cabo de tres meses, en comparación con los que no bebían té negro. Los polifenoles del té negro pueden actuar reduciendo la ingesta de calorías y disminuyendo la absorción de grasas y carbohidratos. Los polifenoles también pueden alterar las bacterias intestinales de forma que combatan la obesidad.

En un estudio publicado en septiembre de 2017 en el European Journal of Nutrition, los investigadores alimentaron a un grupo de ratones obesos con una dieta alta en grasas y azúcares y la complementaron con extracto de té negro. Después de cuatro semanas, estos animales bajaron al mismo peso que un grupo de ratones obesos que habían sido alimentados con una dieta baja en grasas. Al tomar muestras de los intestinos de los animales, los investigadores descubrieron que el grupo del té negro tenía menos bacterias intestinales asociadas a la obesidad y más bacterias asociadas al tejido magro.

  1. Té Oolong

Este té parcialmente oxidado es una opción popular con un sabor más fuerte que el té verde, pero más suave que el té negro. El té oolong contiene una mezcla de polifenoles por la que son famosos el té verde y el negro: catequinas (té verde) y teaflavinas (té negro), según un estudio anterior. Al igual que estas otras variedades de té, el té oolong también aporta cafeína y puede favorecer la pérdida de peso. Por ejemplo, un estudio publicado en febrero de 2018 en Nutrients encontró que el extracto de té oolong ayudó a aumentar la quema de grasa en ratones.

Otras investigaciones sugieren que estos beneficios también pueden ser ciertos en los seres humanos, aunque todavía se necesitan estudios más amplios. Un pequeño estudio con 12 participantes que fue publicado en diciembre de 2020 en Nutrients encontró que los hombres sin obesidad que bebían té oolong para el desayuno y el almuerzo vieron un aumento del 20% en la quema de grasa post-prandial después de 14 días.

- Publicidad -

Los hombres que tomaron una bebida experimental a base de cafeína obtuvieron resultados similares. Sin embargo, no quemaron tanta grasa durante el sueño como el grupo de oolong, lo que sugiere que el contenido de cafeína del té no es el único responsable de sus efectos. Según algunos investigadores, los efectos quemagrasas del té oolong pueden conducir directamente a la pérdida de peso al favorecer el metabolismo de las grasas. Por ejemplo, un estudio anterior demostró que beber cuatro tazas de té oolong al día ayudaba a los adultos con sobrepeso u obesidad a perder peso. De hecho, cerca del 70% de las personas con obesidad severa (aquellas con un índice de masa corporal superior a 35) perdieron más de 5 kg después de seis semanas.

  1. Té blanco

Según un estudio, el té blanco es el menos procesado de todos los tés, lo que explica su sabor ligero y delicado. El procesamiento mínimo también significa que el té blanco conserva una gran cantidad de antioxidantes antiinflamatorios y EGCG quemagrasas, lo que lo convierte en otra infusión potencialmente beneficiosa para la pérdida de peso. Se ha sugerido que el té blanco ayuda a acelerar la descomposición de las células grasas y a bloquear la formación de otras nuevas, lo que le confiere beneficios potenciales para la pérdida de peso. Por ejemplo, un estudio de probeta descubrió que el extracto de té blanco hacía precisamente eso: estimulaba la descomposición de la grasa humana e impedía la formación de nuevas células grasas. Según los investigadores, estos efectos se debieron en gran medida al EGCG.

  1. Té de hibisco

Este té ácido, obtenido de las hojas de hibisco, contiene catequinas como el EGCG y se ha demostrado que ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol. Una revisión anterior de estudios en animales y humanos, por ejemplo, sugiere que el extracto de hibisco es prometedor en el tratamiento de la hipertensión arterial y el colesterol alto, aunque los autores dicen que necesitamos más investigación antes de poder hacer recomendaciones. También puede ayudarle a mantener un peso más saludable.

En un estudio, los adultos con sobrepeso u obesidad que tomaron extracto de hibisco durante 12 semanas vieron cómo disminuían su peso corporal, el índice de masa corporal, la grasa corporal y la relación cadera-cintura, en comparación con un grupo de control. Los investigadores atribuyeron estos beneficios a los compuestos vegetales del extracto de hibisco. Otro estudio informó de resultados similares tras alimentar con extracto de hibisco a ratones obesos durante 60 días, aunque no se han realizado estudios de duración similar en humanos.

5/5 - (3 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados