Lo que tiene que saber de los piojos

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Muchas escuelas están a punto de comenzar, y una de las mayores pesadillas para las madres es que sus hijos pueden contraer piojos.

Una de las mayores preocupaciones de los padres que traen a sus hijos a la escuela es, sin duda, que pueden contraer piojos.

- Publicidad -

Son pequeños parásitos de color blanco grisáceo que afectan a los niños en edad escolar, especialmente entre los 3 y los 11 años de edad; se alimentan pinchando la parte del cuerpo afectada (pelo, cuerpo o pubis) y depositando un líquido que causa picor.

Reconozca los piojos

  • enrojecimiento de la piel, especialmente en el área de las orejas y la nuca y picazón en el cuero cabelludo.
  • Para eliminar la infestación, es necesario comprar productos contra la pediculosis (polvos, cremas, geles, champús, todos ellos recomendados previamente por el médico) en la farmacia. No hay productos para prevenirlo.

¿Qué hacer con los piojos de la cabeza?

Inspeccione el cuero cabelludo en un área iluminada con la ayuda de un peine con dientes gruesos y una lupa para detectar piojos y huevos; los huevos, a diferencia de la caspa, no se desprenden del cabello porque están unidos a él por una sustancia adhesiva particular.

Si se ha encontrado la presencia de piojos y huevos, se debe aplicar un producto específico en el cabello. Los más potentes y eficaces son los basados en piritoides sintéticos (fenotrina, permetrina, sumitrina), malatión y piedras naturales (que, sin embargo, no son capaces de matar todos los huevos).

Una vez realizado el tratamiento, utilice un peine de acero de dientes gruesos para retirar los huevos, peinando cada mechón a partir de la raíz del pelo; para quitar los huevos más fácilmente, moje el peine o todo el pelo con agua y vinagre.

Para prevenir el riesgo de re-infestación, también se debe lavar la ropa, las sábanas, los sombreros, los peines y los cepillos. Si se cree que la infestación afecta también a los objetos, es mejor almacenarlos durante 2 semanas en bolsas de plástico bien selladas.

Repetir el tratamiento después de 2,7,8,10 días

Mitos y consejos sobre los piojos

Realizar inspecciones semanales en la nuca y detrás de las orejas incluso cuando no haya síntomas aparentes.

Aplicar los productos recomendados siguiendo escrupulosamente las instrucciones, prestando especial atención al tiempo de colocación y a los métodos de enjuague; después del tratamiento siempre es necesario utilizar un peine.

- Publicidad -

El vinagre, la mayonesa y otros remedios populares no son efectivos, el vinagre sólo es útil para remover los huevos del pelo.

El tratamiento sólo es necesario si hay una infestación

No hay necesidad de cortarte el pelo

Los piojos sólo sobreviven en la cabeza humana, mientras que en el medio ambiente sólo duran un par de días. Los huevos, en cambio, sobreviven más de dos semanas y, por lo tanto, pueden dar lugar a la formación de una nueva infestación.

Los piojos no son necesariamente un síntoma de mala higiene, al contrario, se adhieren más fácilmente al cabello que se lava con demasiada frecuencia y a los que son delgados y claros.

El piojo no puede moverse independientemente de una cabeza a otra: para la infección es necesario el contacto directo entre el cabello o el contacto con la ropa de cama u otros efectos personales ya contaminados (peines, cepillos, pinzas, bufandas, sombreros, toallas, almohadas).

1/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados