Bacterias y Virus , esos bichitos que nos enferman

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

Las bacterias y los virus son microorganismos tan pequeños que tenemos la necesidad de usar un microscopio para verlos detalladamente. Como no son perceptibles al ojo humano, ignoramos que casi todo lo que tocamos, incluso tu teléfono móvil que tanto usas, tiene bacterias, mientras que lo que comemos, puede tener virus. Las bacterias y los virus son diferentes entre ellos, pero ambos atacan nuestro organismo y pueden enfermarnos.

- Publicidad -

Las bacterias

Las bacterias son cuerpos unicelulares muy pequeños que no poseen membrana nuclear, es decir, que son considerados organismos vivos. Se podría decir que existen bacterias buenas, ya que no todas causan enfermedades y estas ayudan a nuestra piel y estómago a evitar que otros seres dañinos afecten nuestra salud.

Tipos de bacterias

Entre las bacterias más comunes, podemos encontrar el estafilococo, estafilococo dorado, escherichia coli, samonella y bolleria. Estas puedes transmitirse por picaduras de insectos como garrapatas, pulgas y piojos, a través del contacto sexual o por el consumo de algunos alimentos y agua contaminada. Y suelen combatirse con el uso de antibióticos como la penicilina  o con temperaturas extremadamente calientes o frías.

Enfermedades transmitidas por las bacterias

Las enfermedades que se desarrollan por un contagio bacteriano son muchas, y pueden ir desde enfermedades simples como comedones, diarrea, colitis, e intoxicaciones alimentarias; hasta algunas más graves como, clamidia, cólera, difteria, lepra, gonorrea, gangrena, sífilis, borreliosis, tuberculosis y tifus.

Los virus

A diferencia de las bacterias, los virus no son seres vivos porque no son células, sino simples materiales genéticos que cumplen la función de parásitos en células ya infectadas, ya que no pueden moverse por su propia cuenta. Todos estos son dañinos y de fácil contagio.

Tipos de virus

Se dice que hay tantos tipos de virus en el mundo, que estos son imposibles de calcular con el cerebro humano. Se transmiten por el contacto con objetos o personas contaminadas y través del aire y el agua, asimismo se tratan preventivamente con vacunas. Lamentablemente, es un hecho que a medida que pasan los años, nuestras defensas son cada vez más débiles, y aunque los virus no han mutado y siguen siendo los mismos de siempre, corremos más riesgos a contaminarnos.

Enfermedades transmitidas por los virus

Entre las enfermedades más comunes que transmiten los virus podemos encontrar la influenza, resfriado común, SIDA y VPH, herpes, verrugas, gripe aviar, ébola, hepatitis, fiebre amarilla, polio, rabia, viruela, varicela, rubéola, sarampión, paperas y dengue. La mayoría de estas son graves, por lo que debemos tener mucho cuidado al momento de tener contacto con alguna persona o animal que las padezca.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Recomendaciones finales

  • Tener buena higiene personal.
  • Lavar y cocinar bien los alimentos que consumimos y hervir el agua antes de beberla.
  • Tener una dieta balanceada, llena de vitaminas y nutrientes, para mantener nuestras defensas altas.
  • Usar protección al momento de tener relaciones sexuales.

Estas solo algunas precauciones sencillas que todos podemos implementar para mantener a raya a las bacterias y virus que nos enferman.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados