Las 6 reglas de oro para evitar el cáncer de mama

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) ha entregado sus 6 reglas de oro para la prevención del cáncer de mama. La dieta, la actividad física, el alcohol, todo lo que necesitas saber para protegerte del cáncer de mama se puede resumir en 6 puntos.

Las investigaciones muestran que hay medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas reglas le ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, muchos otros cánceres, así como otras enfermedades crónicas.

- Publicidad -
  1. El tofu y otros alimentos de soja no aumentan el riesgo de cáncer de mama e incluso pueden ser protectores

Investigaciones claras y consistentes muestran que el consumo de alimentos de soja en cantidades moderadas no aumenta el riesgo de cáncer de mama de una mujer. Debido a que los alimentos de soja, como el tofu o el edamame, contienen fitoestrógenos, que imitan los efectos del estrógeno, existía la preocupación de que estos alimentos pudieran alimentar el cáncer de mama relacionado con el estrógeno. Las investigaciones concluyen que una o dos porciones de alimentos que contienen soja al día no aumentan el riesgo de que se produzcan, vuelvan a producirse o mueran. Las poblaciones asiáticas que consumen regularmente este alimento tienen incluso estadísticamente menos cánceres de mama que las mujeres occidentales.

  1. El cáncer de mama no es una fatalidad y la genética no lo es todo

Las investigaciones demuestran que mantener un peso saludable, evitar el alcohol y hacer ejercicio puede prevenir uno de cada tres casos de cáncer de mama. Incluso para las mujeres que tienen el gen que se sabe que aumenta significativamente su riesgo de cáncer, como el gen MnO, estas pocas medidas preventivas en realidad lo protegerán.

  1. Alcohol: Un máximo de un vaso de vino tinto al día

El consumo de alcohol es uno de los principales desencadenantes del cáncer de mama y cuanto mayor sea la cantidad de alcohol consumida, mayor será el riesgo. Para las mujeres que beben, limiten su consumo a un vaso de vino tinto al día. El vino tinto es, en el límite, el único alcohol posible. Los alcoholes fuertes están prohibidos.

  1. Hacer ejercicio durante 30 minutos al día

El ejercicio es ideal para la salud del corazón, pero hay pruebas fehacientes de que la actividad de intensidad moderada (caminar, andar en bicicleta, trabajar en el jardín, nadar, etc.) durante al menos 30 minutos al día también reduce el riesgo de cáncer de mama pre y postmenopáusico. (También reduce el riesgo de cáncer colorrectal y de endometrio.) La actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama independientemente del peso.

  1. No existe el «ligero sobrepeso», el exceso de peso afecta negativamente el riesgo de cáncer de mama y otros cánceres

La AICR encontró que cualquier cantidad de exceso de grasa corporal, incluso una pequeña cantidad, aumenta el riesgo de cáncer de mama.  El exceso de grasa corporal es uno de los factores más importantes que se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas.  Aproximadamente uno de cada cinco casos de cáncer de mama se debe al exceso de grasa corporal. Además del cáncer de mama, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de otros diez cánceres.

  1. El azúcar lo empeora

Por el momento, el vínculo directo entre el azúcar y el cáncer aún no ha sido demostrado. Todas las células necesitan azúcar (glucosa) para vivir. Pero como el azúcar promueve el aumento de peso, comer mucha azúcar aporta calorías que eventualmente llevan al sobrepeso o a la obesidad. Y el exceso de grasa corporal está convincentemente relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama.

También puedes leer: Factores de riesgo y prevención del cáncer de páncreas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados