Cáncer colorrectal: perder peso para reducir el riesgo a la mitad

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Mucha gente sabe que la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares, pero pocos saben que la obesidad también aumenta el riesgo de desarrollar cánceres a lo largo de la vida. Un estudio reciente analizó cómo la obesidad a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar adenomas colorrectales, un crecimiento benigno que puede derivar en cáncer colorrectal.  El estudio también muestra que la pérdida de peso puede reducir el riesgo para las personas con sobrepeso u obesidad.

- Publicidad -

Los adenomas colorrectales que persisten y se desarrollan durante largos periodos de tiempo pueden ser un trampolín hacia el cáncer colorrectal, la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres y la segunda en las mujeres en varios países de Europa.  Una nueva tendencia preocupante es que el cáncer de colon está aumentando en personas menores de 55 años, a un ritmo del 1% anual entre 2005 y 2016.

A partir de los datos de un gran estudio multicéntrico sobre el riesgo de padecer cáncer, denominado Ensayo de Cribado de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovarios (PLCO), los científicos evaluaron cómo los cambios de peso afectan al riesgo de desarrollar adenomas colorrectales. Los resultados se publican en el Journal of the National Cancer Institute Spectrum.

La pérdida de peso se relaciona con una reducción del 46% del riesgo

El objetivo del estudio PLCO era determinar la eficacia de las dietas de cribado para reducir las muertes por cáncer. Realizaron un seguimiento clínico de 154.942 hombres y mujeres de entre 55 y 74 años entre 1993 y 2001. Los participantes fueron excluidos si tenían un riesgo previo de cáncer de colon. Además, tuvieron que someterse a una prueba de referencia negativa, una sigmoidoscopia flexible (FSG), que visualiza la parte inferior del colon en busca de crecimientos. Las 18.588 personas restantes se sometieron a una nueva FSG después de 3 o 5 años. Los científicos cotejaron los resultados de la FSG de los participantes con su peso autodeclarado a los 20 años, a los 50 años y en el momento del estudio.

Este estudio es el primero que examina el aumento y la pérdida de peso a lo largo de la vida. Este estudio muestra que la pérdida de peso en la edad adulta temprana y tardía, de al menos 0,5 kg cada 5 años, se asoció con una reducción del 46% del riesgo de desarrollar un adenoma colorrectal. Los resultados de este estudio apoyan especialmente el beneficio de la pérdida de peso para los adultos con sobrepeso u obesidad.

Mecanismos que pueden explicar los resultados

Los hombres que perdieron peso desde el principio hasta el final de la edad adulta tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar adenomas. Por el contrario, cuanto más peso ganaban los participantes, mayor era su riesgo de desarrollar adenomas. Los hombres se beneficiaron más de la pérdida de peso que las mujeres. No está claro por qué los hombres se beneficiaron más que las mujeres, pero los científicos especulan que los hombres pueden tener una mayor proporción de peso en la parte media del abdomen, lo que aumenta su riesgo y, por tanto, se benefician más de la pérdida de peso. Los investigadores creen que el aumento de peso y la obesidad pueden incrementar el riesgo de adenoma en parte al aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. El cuerpo responde produciendo más insulina, y también puede haber otros cambios biológicos como el aumento de la señalización del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF1).

Estos cambios pueden aumentar el crecimiento de las células y reducir el riesgo de muerte celular, cambios que se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. La resistencia a la insulina también puede conducir a la diabetes de tipo 2, que se considera un factor de riesgo independiente para el cáncer colorrectal.

Se sabe que existe un mayor riesgo de adenomas y cáncer colorrectal en personas obesas, que comen grandes cantidades de carne roja, alimentos procesados, que no hacen ejercicio y que consumen mucho alcohol.

Buscar las causas

Uno de los aspectos más interesantes y preocupantes del cáncer colorrectal es el aumento masivo del número de jóvenes diagnosticados antes de los 50 años. Este aumento es mayor que el de cualquier otro cáncer en los jóvenes. La pregunta es «¿Por qué?» Porque la mayoría de los diagnosticados no son obesos, no son fumadores. Así que está claro que hay otra razón. Se está trabajando mucho para tratar de comprender el microbioma y su relación con el sistema inmunitario con el fin de entender la patogénesis del cáncer de colon e identificar posibles objetivos para el tratamiento.

- Publicidad -

Hay muchas hipótesis sobre el aumento de los casos de este tipo de cáncer. Algunos datos apuntan a los cambios en el estilo de vida en los últimos 50 años, en particular el aumento del sedentarismo o el consumo excesivo de azúcar.

Puede interesarle: Cáncer de ovario: síntomas y prevención natural

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados