10 recomendaciones para amentar el recuento de espermatozoides

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Durante varios decenios, los investigadores han sabido que la calidad, el recuento de espermatozoides y las tasas de fertilidad de los hombres están disminuyendo en la mayoría de los países occidentales.

Según un estudio realizado en 2017, el recuento medio de espermatozoides en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelandia se redujo en un 59,3% entre 1973 y 2011.

- Publicidad -

Aunque los estudios han puesto de relieve este fenómeno, los científicos aún no comprenden plenamente las razones de esta disminución. El recuento de espermatozoides se refiere al número promedio de espermatozoides en una muestra de semen. Los médicos especialistas en fertilidad evalúan el recuento de espermatozoides durante las pruebas de esperma de rutina. Este es un factor importante en la fertilidad.

El principal impacto de los niveles de testosterona

Sobre la base de las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos consideran que un recuento de espermatozoides sanos es de 15 millones por mililitro (ml), o al menos 39 millones por eyaculación. Un recuento de espermatozoides por debajo de 15 millones por ml es bajo y puede conducir a problemas de fertilidad. En general, los profesionales de la salud creen que los factores que influyen en los niveles de testosterona son los que más impactan en el recuento y la calidad de los espermatozoides.

Sin embargo, ciertas opciones de estilo de vida y remedios naturales pueden ayudar a apoyar las hormonas que controlan la producción de esperma. Esto puede promover un desarrollo saludable del esperma y mejorar el recuento de espermatozoides.

Aquí están los 10 remedios naturales y los cambios dietéticos que pueden mejorar el recuento de esperma.

  1. Consumir suficiente vitamina D

Los investigadores no están seguros de por qué, pero los niveles de vitamina D y calcio en la sangre parecen tener un impacto en la salud del esperma. En una revisión bibliográfica de 18 estudios realizada en 2019, los investigadores encontraron una asociación significativa entre la mejora de la fertilidad en los participantes masculinos y el aumento de los niveles de vitamina D en la sangre. Las investigaciones demuestran que la deficiencia de calcio también puede tener un impacto negativo en el recuento de espermatozoides. Los suplementos de vitamina D están disponibles en tiendas de alimentos saludables y en Internet.

  1. Hacer suficiente ejercicio y dormir

Varios estudios han sugerido que la pérdida de peso y el ejercicio en personas con sobrepeso u obesas pueden producir una mejora o un aumento del recuento de espermatozoides. Sin embargo, los estudios que relacionan un índice de masa corporal (IMC) saludable con un recuento de espermatozoides saludables son todavía débiles. Un estudio realizado en 2017 examinó los beneficios de un programa de ejercicios aeróbicos de 16 semanas que consistía en al menos tres sesiones de 50 minutos por semana. Los participantes alcanzaron entre el 50% y el 65% de su frecuencia cardíaca máxima. En el estudio, el ejercicio regular aumentó el recuento y la motilidad de los espermatozoides en 45 hombres obesos con estilos de vida sedentarios.

  1. El beneficio de la ashwagandha

La Ashwagandha, o ginseng indio, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel en la medicina tradicional como remedio para muchas formas de disfunción sexual.

Un estudio realizado en 2013 encontró que 46 hombres con bajo conteo de esperma que tomaron 675 miligramos de ashwagandha por día durante 90 días tuvieron un aumento del 167% en el conteo de esperma. Ashwagandha está disponible en Internet o en tiendas de alimentos saludables.

- Publicidad -
  1. Dejar de fumar

Un meta-análisis de 2016 que examinó los resultados de más de 20 estudios con un total de casi 6.000 participantes encontró que el fumar redujo sistemáticamente el conteo de espermatozoides. Los investigadores descubrieron que las personas que fumaban cantidades moderadas a elevadas de tabaco tenían un esperma de menor calidad que las que fumaban menos.

  1. Comer más alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que ayudan a desactivar los compuestos llamados radicales libres, que dañan las células. Varias vitaminas y minerales actúan como antioxidantes. Algunos estudios han vinculado el consumo de antioxidantes con un aumento en el recuento de esperma.

Según un estudio realizado en 2019, los antioxidantes que pueden contribuir a un buen recuento de espermatozoides incluyen

  • beta-caroteno
  • beta-criptoxantina
  • Luteína
  • Vitamina C
  1. Evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas

El número de estudios controlados que han explorado la relación entre la salud del esperma y las drogas es limitado. Esto se debe a que los ensayos para detectar sustancias ilegales pueden dar lugar a problemas éticos. Sin embargo, un estudio realizado en 2018 encontró un vínculo entre el consumo mundial de drogas como el alcohol, la marihuana y la cocaína y la disminución de la producción de esperma.

  1. Aumentar la ingesta de grasa saludable

Los ácidos grasos poliinsaturados son esenciales para el desarrollo adecuado de la membrana del esperma. Estas grasas incluyen los omega 3 y los omega 6. Una revisión de tres estudios realizados en 2019 encontró que los hombres infértiles que tomaban suplementos de ácidos grasos omega-3 encontraron mejoras significativas en la motilidad y concentración del esperma.

  1. Evitar ciertos medicamentos de venta con prescripción médica

Ciertos medicamentos de venta con prescripción médica pueden reducir la producción de esperma sano. Sin embargo, una vez que el hombre deja de tomar el medicamento, su conteo de espermatozoides debería volver a la normalidad o aumentar.

Algunos de los medicamentos que pueden reducir temporalmente la producción y el desarrollo de esperma son:

  • ciertos antibióticos
  • antiandrógenos
  • antiinflamatorios
  • antipsicóticos
  • opiáceos
  • antidepresivos
  • esteroides anabólicos, que pueden seguir afectando el recuento de esperma hasta un año después de dejar el medicamento.
  • testosterona exógena o adicional
  • metadona
  1. Limitar la exposición a los contaminantes ambientales y laborales

A medida que aumentan la contaminación y la congestión, los investigadores suelen vincular los factores ambientales, como la calidad del aire y la exposición a sustancias químicas tóxicas, con el deterioro de la salud y el recuento de esperma. Específicamente, un estudio realizado en 2019 relacionó la vida en zonas altamente industrializadas con una alta contaminación del aire y la disminución del recuento de espermatozoides.

- Publicidad -
  1. Tomar un suplemento de fenogreco

El fenogreco se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio natural para la mala salud del esperma. Sus partidarios sugieren que puede ayudar a mejorar el recuento de esperma. Varios productos de fenogreco, incluidos los suplementos, se pueden comprar por Internet o en tiendas de productos orgánicos.

También puede interesarle leer: El té negro y sus beneficios: sus cualidades y virtudes para la salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados